13/06/17

Noveno día de paro en Córdoba: sacan más colectivos custodiados

Continúa el plan de contingencia para garantizar el servicio en la ciudad, tras el frustrado acuerdo.


Tras el frustrado acuerdo con los choferes, continúa el paro y el servicio de emergencia en el transporte de pasajeros de Córdoba. (Fotos Daniel Cáceres)

Sobre la avenida Vélez Sarsfield pasa un colectivo sin custodia que le controle las espaldas, pero sí con dos gendarmes arriba de la unidad. El plan de contingencia para controlar la vuelta parcial del transporte público se mantiene en la ciudad de Córdoba en lo que ya es el noveno día de conflicto, mientras se espera una reunión clave al mediodía entre empresarios, choferes y el ministro de Trabajo provincial.

Al igual que ocurrió ayer, los colectivos de las 9 líneas que hacen recorridos troncales -es decir que cruzan la ciudad y que pasan necesariamente por el centro- salen desde el predio de la Fuerza Aérea, súper custodiados. El lunes fueron 160 las unidades que estuvieron en la calle, mientras que hoy un poco más de 200 y esperan que durante el día se sume algunos choferes más.

Desde temprano un helicóptero se oía controlar la situación desde el aire, mientras en las calles los cordobeses esperaban durante casi una hora la llegada de los colectivos. Es que un día normal son 900 las unidades que circulan por la ciudad.

El paro de transportes que comenzó el lunes 5 de junio, continúa hoy. La primera semana el servicio no existió, pero ayer desde el municipio lanzaron el plan de contingencia para custodiar a los pocos colectivos que circulan, algo que hoy se repite.

En tanto, para el mediodía se espera una reunión entre los empresarios, los choferes y el ministro de Trabajo, Omar Sereno, quienes intentarán buscar una salida a este conflicto que produjo -entre otras cosas- que no haya clases en las escuelas, que los comercios facturen un 50 por ciento menos y pérdida de presentismo en los empleos.

Ayer, cuando todo parecía encaminarse a una solución, tras un encuentro entre las partes, fue Ramón Mestre, intendente de Córdoba, quien -vía redes sociales- desconoció el acuerdo que los choferes y su ministro de Trabajo habían anunciado, y así la medida de fuerza entró en su noveno día consecutivo.

Fuente: Clarín