26/06/17

La multitrocha empieza a despedirse de los camiones

Las empresas apuran la reingeniería para la logística de sus cargas.


Desde diciembre, una postal de este tipo será sólo un recuerdo. El tránsito pesado irá por la nueva Ruta 22.

Neuquén.- El paisaje de la Ruta 22 en el tramo donde actualmente se encuentra emplazada la multitrocha que pasa por el centro de la ciudad cambiará drásticamente a partir de diciembre.

Es que a fin de año, el tránsito pesado no podrá circular más por el lugar. Entonces, todos los comercios, hipermercados, grandes talleres y empresas de servicios petroleros que operan a la vera de la ruta deberán adecuarse para recibir mercadería o insumos a través de vehículos de carga pequeños. Así, los más beneficiados serán los automovilistas, ya que circular por allí en horas pico dejará de ser un suplicio.

El secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez, recordó que el gobierno nacional se comprometió a transferirle a la ciudad el dominio de la multitrocha en diciembre próximo una vez que esté lista la nueva traza de la Ruta 22 y el tránsito pesado ya pueda circular a través de la Autovía Norte. Sólo desde entonces la multitrocha se reconvertirá en avenida urbana.

Una de las primeras tareas que piensa realizar la comuna, remarcó Bermúdez, es la sincronización de los semáforos de la nueva avenida con las calles adyacentes, de manera que cruzar la multitrocha deje de ser un dolor de cabeza para automovilistas y peatones.

“Actualmente no podemos hacer mucho con los semáforos que están en la multitrocha porque el encargado de su mantenimiento es Vialidad Provincial. Pero cuando se transforme en avenida sí lo podremos hacer para beneficio de todos”.

En el gobierno provincial también están pensando en los cambios que llegarán a fin de año, por lo que están pensando en la relocalización de los grandes talleres que actualmente funcionan en las calles Planas, Lastra, Perticone y Félix San Martín.

“Cuando la actual Ruta 22 que pasa por el centro de la ciudad sea una avenida urbana, lo que se viene también es una reconversión de los servicios que están sobre la ruta, porque tienen que ver muchos con camiones, por ejemplo, talleres, talleres diésel y otras cosas que evidentemente va a haber que relocalizar a la avenida Circunvalación”, dijo el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

La relocalización de los talleres, indicó el ministro, debería realizarse en dos años aproximadamente.

En cuanto a la permanencia de los talleres en las ubicaciones que ocupan actualmente, Bermúdez aclaró que mientras cumplan con el Plan Urbano Ambiental (PUA) no habrá problemas con que sigan operando como hasta ahora.

A lo que sí tendrán que adecuarse es a que la mercadería, insumos, o repuestos tendrán que traerlos en vehículos de carga pequeños.

Lo mismo sucederá con los híper ubicados en la ruta. La mercadería no podrá llegar en camiones de 30 ejes como sucede actualmente.

Para que las empresas puedan acomodarse a los cambios, el gobierno provincial sigue con atención los proyectos de desarrollo de una zona de logística o centro de transferencia de cargas en inmediaciones del Parque Industrial de Neuquén. Antes de acometer cualquier proyecto de relocalización de los grandes talleres, la Provincia tendrá que asegurar la instalación de servicios para que las empresas puedan desarrollar sus actividades en forma adecuada en la zona de la circunvalación neuquina.

El centro se saca un peso de encima

Para diciembre está prevista la transferencia del dominio de la multitrocha al municipio capitalino.

Una de las primeras tareas que se dispondrá es optimizar la sincronización de los semáforos en la nueva avenida y las calles adyacentes.

La nueva avenida urbana estará destinada solamente al tránsito liviano. Los camiones deberán desplazarse por la nueva traza de la Ruta Nacional 22.

Fuente: La Mañana de Neuquén