01/06/17

El Gobierno se endurece con Odebrecht y amenaza con sacarle los contratos

Le presentó una nueva propuesta empresa. Debe pagar una multa y entregar datos sobre las coimas o le impondrían sanciones.


Las obras del soterramiento siguen en marcha a pesar de que Odebrecht es investigada por Coimas.

El Gobierno se reunió con los abogados de Odebrecht y les reclamó que la empresa brasileña firme un Convenio, en el que se comprometa a dar información detallada sobre las coimas que pagaron en Argentina y haga un depósito de US$ 35 millones como adelanto de la multa que le aplicará el Estado nacional. “Odebrecht firma este Convenio y nos trae el listado de personas que coimeó en la Argentina o les cancelamos todos los contratos y se tienen que ir del país”, planteó a Clarín una fuente oficial.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, le exigieron a Odebrecht que presente un listado con las personas y empresas que cobraron sobornos, números de cuentas bancarias y transferencias realizadas por la empresa brasileña. Además, que abra todos los libros con información sobre el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la planta potabilizadora de AySA y la expansión de gasoductos en el interior del país.

A cambio, la constructora recibiría una multa, le permitirían que siga participando en licitaciones y no le rescindirían contratos.

Es que la Oficina Anticorrupción (OA) y la Procuración del Tesoro rechazaron la propuesta que hizo Odebrecht la semana pasada, que contemplaba la inmunidad judicial, a cambio de mantener las obras y aportar esa información. Además, la OA decidió que no va a participar más en reuniones con la empresa brasileña y que la semana que viene se presentará como querellante en todas las causas contra Odebrecht, incluyendo la que se inició contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

“Nosotros no podemos garantizar inmunidad judicial para Odebrecht”, dijo una fuente del Gobierno. Y agregó: “Lo único que podemos hacer es exigir que abran sus libros, aporten información y cambien su actitud. Si van por ese camino, podrán seguir en el soterramiento del Sarmiento y participar en nuevas licitaciones. De lo contrario, haremos todo lo posible para cancelar sus contratos y que no vuelvan a participar en ninguna licitación en la Argentina”.

Fuentes de Odebrecht señalaron que analizan la propuesta del Gobierno y darán una respuesta la semana que viene.

Después de la reunión con los abogados de Odebrecht, el ministro Garavano viajó a Estados Unidos. Allí va a explorar una vía alternativa para recibir información de ese país, donde la empresa declaró haber pagado US$ 35 millones de coimas en Argentina, entre 2007 y 2014.

Más allá de las iniciativas del Gobierno, la Justicia brasileña confirmó que el viernes entregará las primeras pruebas sobre las coimas pagadas por Odebrecht en la Argentina, aunque reclamó que esa información se mantenga en secreto mientras duren las investigaciones. Los datos se entregarán en una reunión el viernes a la tarde, en Brasilia, adonde irán cuatro fiscales argentinos: Sergio Rodríguez, Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli.

El ministro Garavano aclaró que desde Brasil no van a llegar en forma inmediata los nombres de quienes recibieron las coimas de Odebrecht, sino "declaraciones de arrepentidos y documentación sobre transferencias de cuentas". Y añadió, en declaraciones radiales, que "el proceso va a ser lamentablemente más largo", ya que "los antecedentes como país y como Justicia no acompañan". Además, acusó a la procuradora general Alejandra Gils Carbó de no haber hecho "nada para que se sepa" la verdad sobre las coimas que pagó Odebrecht en la Argentina.