22/06/17

Córdoba y Rosario vuelven a reclamar una mejora en los subsidios para el transporte

Admiten que aunque la brecha se achicó, todavía la diferencia es importante respecto de la ciudad de Buenos Aires


Córdoba y Rosario vuelven a reclamar una mejora en los subsidios para el transporte. Foto: Archivo / Fabián Marelli

CÓRDOBA.- En medio del paro de nueve días de los choferes de colectivos de esta ciudad y en la discusión de paritarias del sector en Rosario, resurgieron los reclamos del interior respecto de los subsidios al transporte. Es que, a pesar de algunos cambios en el último año, la brecha sigue siendo amplia respecto de la ciudad de Buenos Aires. Hay menos subsidios y la tarifa llega a duplicar la porteña.

En Córdoba, donde el boleto cuesta $ 12,50, un colectivo recibe 36% menos de subsidios que uno de CABA. El dato se desprende de un análisis a marzo de la provincia a la que tuvo acceso LA NACION; desde el área de Transporte agregan que, además, el sistema de subtes y trenes porteño también está subsidiado "por el aporte de todas las provincias; el 80% de esos recursos quedan en el AMBA".

Mónica Fein, intendenta de Rosario, admitió a este diario que la situación le preocupa ya que, "si bien la brecha se achicó, el número de unidades y de pasajeros en CABA está muy por encima del interior".

Explicó que está en duda la "sustentabilidad" del sistema al que "se le agregaron unidades y se cambiaron otras por unas mejores que consumen más combustible". Los rosarinos pagan el boleto $ 9,50.

Desde el interior los funcionarios remarcan que se produce la paradoja de que el sistema de subsidios vigente "castiga" a los distritos que hacen un esfuerzo para que más gente use los colectivos.

La apreciación responde a que no se modificó la resolución de 2012 que establece que las unidades que se incorporan a partir de esa fecha no cuentan con subsidios. Aunque la medida afecta por igual a todo el país, no hay ninguna herramienta que contemple la ampliación de los servicios (más cantidad de unidades y más kilómetros recorridos) y la menor cantidad de pasajeros que se movilizan.

Voceros del ministerio de Guillermo Dietrich ratificaron a este diario que este año habrá un aumento de los subsidios al transporte y que alcanzará a las provincias. Insistieron también en que el 100% del aumento salarial que cerró hace una semana la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -21% en tres cuotas y cláusula gatillo- "lo paga el gobierno nacional" al igual que el bono extra que cobrarán varios meses. Aunque en Rosario los choferes pedían el 25% de alza salarial (en Córdoba la exigencia era del 32,5%), finalmente acordaron por el 21% nacional; la clave que destrabó la negociación fue el "fuerte compromiso" de las partes para monitorear la inflación.

La municipalidad rosarina tiene subsidio propio con un fondo especial; el año pasado aportó $ 400 millones al sistema que corta un promedio de 400.000 boletos diarios y cuenta con 735 unidades.

A diferencia de la CABA, en el interior los colectivos monopolizan el servicio de transporte. Rosario hoy cuenta con dos empresas (una estatal) y tiene en marcha una licitación de la que espera que queden tres firmas (dos privadas y la estatal reducida).

En Córdoba operan cuatro empresas (una estatal, que mueve el 6% de los 360.000 pasajeros totales). La ciudad tiene otra particularidad que se suma a la de la cantidad de pasajeros y kilómetros recorridos: por el convenio colectivo vigente los choferes trabajan siete horas diarias en vez de las ocho horas del resto del país. En ese contexto, cuando la Nación acompaña con subsidios un incremento salarial de los choferes en un 100%, para Córdoba implica el 75% (unos 600 empleados quedan afuera).

El esquema nacional cubre tres empleados por colectivo y Córdoba tiene 3,7. Hay un compromiso firmado por autoridades nacionales y municipales para resolver la situación, pero -dicen desde el municipio- no hubo avances. Además, la ciudad tiene el ejido urbano más extendido del país, lo que obliga a recorrer más cantidad de kilómetros para trasladar un pasajero.

Según cifras de Transporte de la Nación, este año los colectivos cordobeses recibirán 997 millones de pesos de subsidios, el 20,5% más que en 2016. Los interubanos percibirán 1290 millones de pesos (21% más). A esas cifras se suman 500 millones de pesos para gasoil.

"La discusión no está en cuánto se gira, sino en el porcentaje de los costos de tarifa que cubre; mientras para AMBA se calcula en 55 o 60%, en el interior ronda el 35% -señalan funcionarios cordobeses-. La diferencia es determinante para la desigualdad tarifaria."

A nivel provincial, hace unas semanas la Nación aceptó subsidiar a colectivos que -en un recorrido largo- cubren también tramos cortos y que hasta ahora tenían cero ayuda. El nuevo esquema sumó 311 unidades.

Fuente: La Nación