29/06/17

A último momento, suspendieron el cambio de horario en el subte

Iba a comenzar a regir en dos días. Pero anoche en una reunión con los metrodelegados en la secretaría de Trabajo, la empresa estatal Sbase pidió más tiempo para implementar los cambios.


Marcha atrás. Una formación nueva de la línea D, que como el resto, mantendrá si horario actual.

A último momento, y por sorpresa, el Gobierno porteño anunció que por el momento no cambiará el horario del subte. A sólo dos días de su implementación -que debía comenzar el 1 de julio-, hoy se informó que los trenes no atrasarán sus cronogramas media hora, como estaba previsto, y seguirán saliendo desde las 5 de la mañana.

Los cambios en la circulación de los subtes quedaron suspendidos luego de una reunión entre representantes de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (los metrodelegados), y Metrovías, que se realizó anoche en la Subsecretaría de Trabajo porteña.

Actualmente, el servicio se ofrece de 5 a 23 de lunes a sábados, y domingos y feriados de 8 a 22.48, según la línea. A principios de mayo, el Gobierno porteño había anunciado que desde julio, de lunes a viernes, arrancaría a las 5.30 y terminaría a las 23.30, y que los sábados iba a correr entre las 6 y las 24. Domingos y feriados no iba a haber cambios.

Pero anoche, durante la reunión, Sbase llevó un pedido formal para pasar a un cuarto intermedio, según confirmaron a Clarín fuentes de la empresa. El acta indica textualmente que para Sbase era necesario "pasar a un cuarto intermedio a los efectos de seguir analizando la operatividad de los cambios".

Los motivos de fondo de esa decisión no habían sido aclarados oficialmente a primera hora de esta mañana. Sin embargo, fuentes que participaron de la negociación dijeron a Clarín que los metrodelegados plantearon objeciones respecto de las modificaciones, por cuestiones de seguridad. De hecho, el propio gremio fue el que pidió la realización de las reuniones en Trabajo, y estaría solicitando que se realice una extensión del horario hasta pasada la medianoche.

Los cambios en el horario se decidieron luego de una votación donde participó más de medio millón de personas. Y el 84% había avalado la medida que iba a comenzar este fin de semana.

En la votación, 511.016 personas apoyaron las modificaciones y el 16 % (83.577), no. Fue un récord del programa de Participación Ciudadana.

Fuente: Clarín