09/05/17

Una aerolínea dejó a decenas de argentinos varados en Venezuela

Son turistas que debían volver al país el viernes en un vuelo de la firma Conviasa. Todavía no tenían fecha de regreso.


Argentinos varados en Venezuela

Decenas de argentinos, que debían regresar el viernes al país desde Venezuela quedaron varados y hasta esta noche no tenían una fecha prevista de regreso. “Solo en nuestro hotel somos al menos 40, necesitamos que nos ayuden, queremos volver a nuestras casas”, le dijo a Clarín Daniel Vivas. Este vecino de Campana advierte que hay pasajeros desesperados ya que tienen problemas de salud crónicos y no están consiguiendo los medicamentos que necesitan. Él debía regresar en el vuelo 5000 de la aerolínea Conviasa que salía el 5 de mayo a las 18 desde Maiquetía.

Daniel viajó a Venezuela de vacaciones junto a su esposa. “Salimos el 17 de abril e íbamos a volver el viernes 5 de mayo. El problema empezó en Porlamar cuando se demoró el vuelo que nos debía llevar a Maiquetía (a 30 kilómetros de Caracas) desde donde teníamos que volver a Buenos Aires”, cuenta Vivas.

Ese traslado terminó concretándose en la madrugada del sábado. “Fue entonces que nos llevaron a un hotel en el centro de Caracas. La situación de violencia acá es muy importante. Desde la habitación escuchamos tiros y bombas. Quedamos en el medio de este lío y lo único que queremos es volvernos”, sigue Daniel. Y agrega: “Hace un rato salí a buscar unos remedios para tratar la hipertensión para un argentino que los necesita y no conseguí”. Según le contó a este diario, también hay personas con diabetes y afecciones cardíacas a las que se les acabó la medicación.

“En mi caso, tengo a mis dos hijos esperando en Buenos Aires. Trabajo en una fábrica y también tuve que avisar lo que pasaba, les dije que no sé cuándo voy a poder volver”, agrega. “De Conviasa no nos dicen nada, solo podemos dialogar con los empleados que hacen el check in, y la embajada argentina tampoco nos está ayudando. Sabemos que se están suspendiendo otros vuelos y que cada vez somos más los que no podemos regresar”, denunció.

Jorge Domínguez, de Hurlingham, contó que el viernes volvía de Isla Margarita y también quedó varado en Caracas. “Nos mandaron a un hotel alejado del aeropuerto, aislado. Nos informaron que íbamos a volver el sábado, después vino una persona ayer y aseguró que hoy volábamos sí o sí. Nos dijeron: ‘disfruten y relajanse, a las 14 los venimos a buscar’. A esa hora estaba todo el grupo listo, eramos 80. Y nunca aparecieron”, contó a Clarín. Entonces decidieron ir por su cuenta hasta el aeropuerto, pero desde el hotel los amenazaron: “Nos dijeron que si nos íbamos perdíamos todos los derechos, ¡de hospedaje y de volar!”, contó indignado. Ya enojados, hicieron un “piquete” en el hotel y recién entonces lograron que los atienda un agente de Conviasa. Les dijo que mañana a las 14 volvería a operar la compañía y que los ubicarían en el primer vuelo. “Pero nos mintió. Esta noche ya están saliendo vuelos, no creo que mañana podamos volar”.

Según el diario venezolano El Nacional, la empresa Conviasa no está cumpliendo con su cronograma de vuelos ya que, por deudas pendientes, le suspendieron la póliza de seguro de tres aviones (cada uno de ellos tenía una capacidad para 108 pasajeros). A eso se suma el retiro, también por problemas económicos y por temor a la escalada en violencia que se está registrando en Venezuela, del avión 747, que le alquilaba la empresa española Wamos y tenía capacidad para 500 pasajeros. Estos inconvenientes derivaron en la cancelación y demora de varios tramos, entre ellos, los que tienen a Argentina como destino. El conflicto con los itinerarios internacionales podría resolverse hoy, según le aseguró un empleado de operaciones de esa aerolínea al medio venezolano. Sin embargo, aún no hubo ninguna confirmación oficial.

Fuente: Clarín