10/05/17

Trenes de carga y una hidrovía con más profundidad

La agenda estratégica planteada por la Bolsa de Comercio de Rosario para bajar los costos

El director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, planteó ante el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la agenda estratégica en materia de logística e infraestructura de transporte que necesita el sector agropecuario y agroindustrial.

Advirtió sobre la oportunidad de mejorar el sistema logístico de cara al vencimiento de las concesiones de los ferrocarriles de cargas, que podría generar un nuevo sistema de operación ferroviario con menores costos de transporte para los productores agropecuarios.

De la misma manera que el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay debería permitir nuevas mejoras en el sistema, así como también la adecuación y profundización del Río Paraná desde Timbúes al Océano a 36/38 pies de profundidad, que permitiría que ciertos tipos de buques puedan salir con mayores cargas desde el gran Rosario, reduciendo tanto los costos portuarios totales como las erogaciones de fletes marítimos: US$ 450 millones anuales podría ser el ahorro en costos logísticos que lograría el país optimizando los accesos al gran Rosario.

Fuente: Ámbito