03/05/17

Quieren que el subte funcione hasta más tarde y los sábados circule hasta la medianoche

Es un viejo reclamo de los usuarios que ahora retomó el Gobierno porteño, aunque se hará sin agregarle horas al servicio. De lunes a viernes cerrará a las 23.30 y abrirá a las 5.30. Desde la oposición y los gremios dicen que la medida es insuficiente.


De día. La red porteña tiene seis líneas y transporta alrededor de 1.200.000 pasajeros por día hábil. De noche esperan sumar a estudiantes y trabajadores. Foto: Alfredo Martínez

El Gobierno porteño les propondrá a los vecinos que elijan si quieren que el subte mantenga el horario actual o correrlo media hora hacia la noche. La idea es beneficiar a quienes salen de trabajar o estudiar después de las 23, pero sin agregar horas de servicio.

Hoy el subte circula de 5 a 23 de lunes a sábados, y los domingos y feriados de 8 a 22.48, según la línea. La idea es que de lunes a viernes arranque a las 5.30 y corra hasta las 23.30, y los sábados de 6 a 24. Domingos y feriados no habría cambios.

Los vecinos podrán votar a partir de este miércoles, ingresando a www.buenosaires.gob.ar o a las redes sociales del Gobierno porteño. También habrá 17 mesas en las estaciones con más pasajeros de las seis líneas. La votación estará abierta una semana, y si los vecinos lo aprueban, el cambio de horario podría aplicarse desde julio.

La presentación la hizo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto. "Cada vez ponemos más decisiones a consideración de los vecinos, y lo vamos a seguir haciendo", afirmó Rodríguez Larreta. La posibilidad de votar el horario del subte va en línea con las encuestas que hizo la Ciudad para ver si habilitaba que las mascotas viajaran en los subtes o que se permitieran los food trucks, y sobre todo se suma al programa BA Elige, por el cual la gente propone qué obras quiere que se hagan en los barrios.

La red de subtes transporta 1.200.000 por día. Entre las 5 y las 5.30 sólo viajan 2.200 personas, mientras que el sábado entre las 5 y las 6 hay un 40% menos de pasajeros respecto de los días laborales. Por el contrario, al subte lo usan 50.000 estudiantes, muchos de los cuales tienen que correr para alcanzar el último servicio. Además, las cerca de 90.000 personas que salen los sábados a la noche también podrían usar el transporte hasta más tarde.

Pero en la Ciudad fueron claros: "No se puede ampliar el horario de funcionamiento del subte. Hay un tiempo muy limitado de noche para el mantenimiento y las obras", aseguró Rodríguez Larreta.

Esa es la vieja discusión sobre el servicio: por qué no tiene un horario más amplio, como sí sucede en varias ciudades del mundo donde corren hasta 20 horas o funcionan todo el día, como en Nueva York o Londres.

El argumento del Gobierno porteño es que en esas seis horas sin servicio se hacen todas las tareas de mantenimiento de coches y vías, potenciación del sistema eléctrico, cambios de señales y las pruebas que deben realizar con los vagones nuevos que se están incorporando a la red. Durante esa franja nocturna trabajan 1.200 personas.

Además hay un tema económico. Ampliar el horario implicaría contratar más personal, y también aumentar los fondos para subsidiar la tarifa. Hoy el boleto básico cuesta $ 7,50, pero la Ciudad destina otros $ 5,87 por viaje en subsidios. "No se está avanzando en un nuevo aumento", aseguró el ministro Moccia. En el Gobierno afirman que la modificación horaria no debe pasar por la Legislatura y que para los trabajadores de la red no implicará ningún cambio en su régimen laboral.

En 2015, la Defensoría del Pueblo porteña pidió que el subte funcione hasta la 1 los días de semana y hasta las 3 los sábados. En 2013, el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro había presentado un proyecto de ley en ese sentido: ayer el diputado apoyó la iniciativa de la Ciudad pero insistió con la extensión horaria.

Lo mismo piden los metrodelegados. Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, afirmó que "la propuesta de la Ciudad es amarreta, hay que ampliar el horario. Si es por el mantenimiento, se pueden ir cerrando las líneas de a una en distintos días. Hay muchos trabajadores que necesitan viajar a la madrugada. Y se evitarían accidentes de tránsito los fines de semana".

Mantenimiento y limpieza cuando el subte no funciona

Se cierran los vagones y las estaciones, pero la vida bajo tierra continúa. La franja horaria de las 23 a las 5 de cada noche es la que se usa para limpiar los coches, revisar las vías y hacer todas las obras de mantenimiento necesarias. Según la Ciudad, en ese horario trabajan 1.200 personas.

Cómo es en otras ciudades

Madrid: Está abierto entre las 6 y las 2 Tiene 13 líneas con más de 300 estaciones.

Barcelona: Funciona de lunes a jueves de 5 a 24 y extiende su horario los viernes hasta las 2. Desde el sábado a las 5 presta servicio ininterrumpido hasta el en domingo a las 24. También los feriados anda las 24 horas.

París: Funciona de 5.30 a 1 de lunes a jueves, mientras que el sábado extiende su horario hasta las 2.

Londres: Abre a las 5 y cierra a la 1. Sin embargo, el año pasado dos líneas comenzaron a correr durante la noche y luego se agregaron más. Para mejorar la seguridad sumaron policías en la red, una de las más grandes que hay en el mundo.

Berlín: De lunes a viernes presta servicio de 4 a 1 del día siguiente. Durante la noche hay autobuses para suplir al subterráneo. Los sábado funcionan toda la noche la mayoría de las líneas.

Moscú: El servicio está activo de 6 a 1 todos los días. Tiene 12 líneas con 141 estaciones.

Tokio: El metro funciona allí todos los días con el mismo horario:de 5 a 24.

Nueva York: La mayoría de las líneas funciona las 24 horas, aunque cierran algunas estaciones. De 0 a 6.30 hay un tren cada 20 minutos.

Fuente: Clarín