31/05/17

La Estación Retiro estrena nuevo mobiliario

Los bancos escultóricos están realizados en hormigón e invitan a compartir la espera y contemplar la puesta en valor de la estación, Monumento Histórico.


Retiro, de estreno. Los nuevos bancos proponen esperas compartidas.

Nuevos bancos de espera se suman a los arreglos de la estación Retiro. Se colocaron ayer en el hall central y forman parte de las renovaciones que están recuperando el brillo que supo tener la estación en otros tiempos. Pisos, ventanales, cielorrasos e iluminación en base a leds integran las acciones del plan integral que le devolverá a la terminal Mitre de la Estación Retiro el esplendor original de 1915, cuando fue inaugurada.

Los bancos diseñados por el estudio de Diana Cabeza, especialista en mobiliario urbano, proponen tiempos de espera compartidos entre los pasajeros. El sistema de asientos Encuentros y los bancos Comunitarios acompañan la puesta en valor de la estación proyectada por los arquitectos Eustace Conder, Sydeney Follett y el ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos. "El sistema Encuentros está ubicado en el Hall Central y propone un espacio para esperar, descansar, hacer un alto en el camino", explica la arquitecta, que también diseñó las estaciones del Metrobús de la Ciudad.

Estos bancos escultóricos están formados por cuatro unidades de hormigón que adquieren múltiples configuraciones de uso. A tono con el carácter patrimonial de la estación (Monumento Histórico Nacional), el color es el mismo que el de los cerámicos que visten el basamento de las fachadas internas, los volúmenes curvos de las antiguas boleterías y el solado. "Trabajamos en conjunto con la Arquitecta de la puesta en valor del edificio, Mónica Ariaudo, y la Comisión de Patrimonio Histórico", señala Diana Cabeza.

En tanto, el sistema de bancos Comunitarios se ubica en el área de trenes de larga distancia, dado el requerimiento de uso masivo del área. El banco invita a acomodarse libremente y ubicar el equipaje.

.

Diseñados como un sistema de soportes neutros, los bancos se presentan abiertos a distintas opciones de uso. "El usuario es quien define su configuración", propone Cabeza. En este caso, el color se vincula al al tinte de madera oscura que tenían los muebles de madera de la estación original.

Los trabajos de recuperación de la estación incluyeron la recuperación de la cúpula vidriada del hall, que además de recobrar vida mejora la iluminación natural del edificio que, en su momento, fue una de las terminales ferroviarias más grandes del mundo.

"Nos dio mucha alegría ser convocados para desarrollar el equipamiento de la puesta en valor de un edificio tan icónico, y arraigado a nuestra ciudad como es la terminal Mitre de la Estación Retiro", dice Cabeza y agrega: "El desafío fue doble, por un lado, resolver la gran escala del lugar y por otro lograr que el equipamiento acompañe la belleza patrimonial".

Fuente: Clarín