31/05/17

Honda comienza a vender jets ejecutivos en el país a u$s 5 millones


La presencia de la automotriz japonesa Honda en la Argentina se amplia más allá del mercado de autos y motos. La firma acaba de anunciar desde Suiza la decisión de vender su propio jet, el avión ejecutivo más moderno del mundo, desde Buenos Aires para toda la región.

El anuncio llegó luego de que Honda Aircraft Company actualizó la información sobre el programa que lleva adelante para su producto HondaJet, fabricado enteramente por la firma japonesa, durante el European Business Aviation Convention and Exhibition (Ebace) en la ciudad de Ginebra.

Dentro de sus planes globales, la compañía aseguró que con la presencia en Buenos Aires tiene el objetivo de reforzar las ventas en toda Sudamérica, especialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay.

El plan contempla que la firma Hangar Uno, con la que se firmó el acuerdo y tiene sede en Buenos Aires, será la responsable de la comercialización, el servicio y el soporte a clientes para Argentina, Uruguay y Paraguay. Guillermo Tufro, fundador y CEO de Hangar Uno, dijo a El Cronista que "hay un gran potencial para el HondaJet en la región y en particular en el país. Ya tenemos tres clientes que quieren comprarlo, incluso antes del lanzamiento oficial que haremos en agosto".

El precio al que se venderá en Argentina es similar al de todo el mundo. Cuesta desde u$s 4,9 millones de dólares hasta u$s 5,2 millones dependiendo de opcionales que pueden incluirse como un moderno sistema de luces internas y de temperatura de la cabina, entre otros, que pueden manejarse desde un Iphone. Aquí, se debe sumar el pago del IVA de 10,5%.

Tufro considera al HondaJet el Roll Royce de los jets ejecutivos, en un segmento que compite contra el Phenon 100 EV de Embraer y el M2 de Cessna (que cuesta unos u$s 200.000 menos). Pero según su descripción, el avión de Honda es más veloz, llega más lejos, más alto y con menos consumo de combustible. Además, por incorporar los motores sobre las alas, algo poco habitual en aeronaves de este tamaño, gana espacio en cabina frente a sus competidores.

En Argentina, los compradores de este tipo de naves son corporativos. Según el CEO de Hangar Uno, muchas empresas exportadoras vinculadas al campo o de caudales recurren a estos jets.

A nivel mundial, Honda Aircraft Company informó que concluyó el primer trimestre del año con la entrega de 15 aviones, lo que convierte a su producto en el avión liviano más entregado en su clase. En la sede mundial de la compañía en Greensboro (Carolina del Norte, Estados Unidos) la producción se encuentra en alza. Tufro aseguró que se fabricarán 57 este año pero que la capacidad de fabricación de 80 anuales y que por la performance que tienen sus aviones seguramente la demanda global hará que se llegue a ese número.

Para Honda, la incursión en el mercado de la aviación es una novedad en todo el mundo y un objetivo que trae la compañía desde sus inicios. Como subsidiaria de Honda Motor, Honda Aircraft Company fue fundada en 2006, y es responsable del diseño, la fabricación, y la comercialización, servicio y soporte de HondaJet, única avión comercial de la firma.

Fuente: Cronista