05/05/17

Estas son las líneas aéreas más puntuales que operan en Argentina

El índice de puntualidad, elaborado por la ANAC, corresponde al primer trimestre de 2017.


Avión de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas y Austral fueron las empresas aéreas con mayor índice de puntualidad en el primer trimestre del 2017 en el mercado de cabotaje, mientras que TAM Mercosur y TAM Brasil fueron las más puntuales en el mercado internacional, según el índice difundido por la reguladora Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De hecho, en marzo de este año, Aerolíneas Argentinas se ubicó al frente del ranking de puntualidad en América Latina, según el informe presentado por FlightStats, consultora reconocida por la rigurosidad en sus mediciones y porque se dedica a analizar los resultados de cumplimiento de la operación y puntualidad de las compañías del mercado.

La ANAC informó que para brindar al público en general mayor información respecto a la prestación del servicio aéreo, lanzó un índice de cumplimiento horario para empresas aéreas regulares. Este índice se genera sobre la base de un sistema de declaración jurada trimestral presentado por los operadores, que permite comparar el horario aprobado por la Autoridad para cada operación aérea.

Esta información es confrontada con el horario denominado "OUT" (última maniobra operativa a cargo de la línea aérea), registrado por el sistema informático de cada aeronave previo al vuelo, con una cota de tolerancia de +/- 15 minutos.

De acuerdo con estos registros, Aerolíneas Argentinas alcanzó una puntualidad del 95 por ciento en los primeros tres meses del año, en tanto que Austral tuvo una puntualidad del 93 por ciento y LATAM Argentina un 70 por ciento.

En vuelos internacionales la más puntual fue TAM Mercosur con el 99 por ciento, seguida de TAM Brasil con 97%, TACA Perú 94%, Copa Airlines 93%, Aerolíneas Argentinas 92%, Austral 90%, American Airlines 87%, LATAM Argentina y LATAM Airlines Group 85%, Sky Airlines 82% y Gol 75%.

Hay que aclarar que la Asociación aún mantiene la identificación de algunas aerolíneas de acuerdo al otorgamiento vigente de las rutas aéreas más allá de la conformación reciente de nuevos grupos empresarios que las nuclean, tal el caso de las aerolíneas Tam y Lan que comercialmente son conocidas como Latam pero que para la ANAC son empresas que mantienen su respectivos permisos.

El organismo regulador de la actividad aérea, dependiente del Ministerio de Transporte señaló que "este índice es complementario al sistema de sanciones que ejerce la autoridad aeronáutica, y fue aprobado por Resolución ANAC 1195/2016".

Las empresas alcanzadas por esta nueva publicación son aquellas que se encuentran comprendidas dentro del 80% de las operaciones aéreas regulares que se realizan desde el país y en próximas mediciones se incorporarán mayor cantidad de operadores y detalles adicionales que permitirán al pasajero contar con mayor información.

La ANAC destacó que la publicación del índice se enmarca dentro de las acciones previstas en el plan de actualización y desarrollo aerocomercial que ya está llevando adelante el Ministerio de Transporte junto con el desarrollo del Plan de Infraestructura para el sector aéreo.

El plan incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística (servicios de aerohandling), y otras obras complementarias que demandarán en total una inversión de 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años.

Fuente: Clarín