24/05/17

Avianca: "No somos una low cost"

Germán Efromovich, dueño del grupo, dijo que las denuncias por presuntos conflictos de intereses "la hicieron los malos argentinos que no quieren trabajar".


Germán Efromovich, titular del fondo de inversión que controla tanto a Avianca. Foto: EFE

Germán Efromovich, titular del fondo de inversión que controla tanto a Avianca como la local Avian, aseguró hoy que de acá a fin de año ya habrá seis aviones turbohélice volando en el cabotaje local, con una dotación de 500 empleados.

"Son seis aviones a 25 millones de dólares cada uno, más equipamiento por 30 a 40 millones de dólares", detalló el empresario, en una conferencia de prensa.

Sobre las denuncias por presuntos conflictos de intereses por la compra de Mc Air a la familia Macri, dijo que fue hecha "por muchos malos argentinos acomodados a la vaca del Estado que no quieren trabajar, quieren acomodarse".

Efromovich es un empresario nacido en Bolivia y criado en Brasil, país del cual hoy detenta la nacionalidad, así como la de Colombia. Encabeza el fondo de inversión Sinergy Speed, a través del cual es accionista controlante tanto de Avianca (con cotización en Wall Street) como de Avian, con la cual en octubre del año pasado adquirió a la familia Macri la empresa de taxis aéreos McAir y se presentó a la audiencia pública de febrero, junto a otras cuatro líneas aéreas que hoy son conocidas (sin serlo necesariamente) como las "low cost".

El empresario aseguró que "Avianca no está en la categoría low cost, que son aviones donde se vuela en posición fetal. No tengo nada contra las low cost, siempre va a haber un mercado de gente que prefiere volar incómoda durante una hora y pagar un 30% menos. Nosotros pertenecemos a la otra categoría, lo que en el mundo se llama las aerolíneas "legacy". Pero va a salir más barato volar con nosotros en la Argentina. No tenemos vicios antiguos, no tenemos ese problema".

"Estoy muy desilusionado con lo que sucedió. Hay argentinos que quieren salir adelante, hace 50 años la Argentina era la quinta potencia del mundo (sic). Pero también hay muchos malos argentinos acomodados a mamar de la vaca del Estado. No quieren trabajar, quieren acomodarse. Nunca hubo un supuesto conflicto de intereses, ojalá Socma fuera mi socio, pero nosotros volamos aviones, no construimos rutas ni puentes. Pero los que nos denunciaron por supuesto conflicto de intereses son gente mala, son los malos argentinos que hacen eso", indicó.

Respecto de Aerolíneas, el ejecutivo sostuvo que "vamos a tener que cruzarnos en algunas rutas troncales y va a haber competencia. Eso será saludable".

Inversiones

Efromovich contó que la inversión inicial es de 12 aviones de 25 millones de dólares cada uno, más 30 a 40 millones de dólares en equipamiento.

"Con los gremios tenemos una excelente relación, tanto en Brasil como en Colombia. Acá en la Argentina espero que el vínculo con los gremios no sea un inconveniente, dentro de lo razonable", sostuvo.

El gerente comercial de la empresa, Hugo Díaz detalló: "Vamos a comenzar a volar el 11 de julio con seis aviones ART 72-600 nuevos, recién adquiridos a la fabricante Airbus. De acá a fin de año, contrataremos a 500 personas de manera directa, pero además nuestra operación generará otros 1.700 empleos indirectos. Son los primeros seis aviones de un plan de 12 aviones. Los seis restantes los iremos incorporando más adelante".

"No hay una competencia necesariamente contra Aerolíneas en las rutas troncales. Hoy entre Buenos Aires y Córdoba, la ruta más transitada dentro de la Argentina, hay entre 13 y 14 frecuencias diarias. En Colombia, la ruta entre Bogotá y Medellín tiene 75 frecuencias diarias, de las cuales Avianca, solamente, cubre 30. Y en Colombia el PBI per cápita es de 9.000 dólares, contra 12.000 de los argentinos. De modo que lo que hay es una gran demanda latente para más vuelos", agregó.

Las rutas

Luego de varias idas y vueltas con el Ministerio de Transporte de la Nación, la compañía aérea logró la concesión por 15 años para explotar "servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo" en 16 rutas "con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas".

Y estará habilitada para operar en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires y Ezeiza.

La resolución 280-E/2017 del Ministerio de Transporte le otorgó la concesión para las rutas (1) Buenos Aires-Santa Fe-Buenos Aires, (2) Buenos Aires-Rosario-Buenos Aires, (3) Buenos Aires-Puerto Madryn-Buenos Aires, (4) Buenos Aires-Viedma-Puerto Madryn-Buenos Aires, (5) Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires, (6) Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Puerto Madryn-Buenos Aires, (7) Buenos Aires-Montevideo-Buenos Aires, (8) Buenos Aires-San Luis-Río Cuarto-Buenos Aires, (9) Buenos Aires-Santa Rosa-Buenos Aires, (10) Buenos Aires-Bahía Blanca-Buenos Aires, (11) Buenos Aires-Concordia-Paso de los Libres-Buenos Aires, (12) Buenos Aires-Concordia-Paraná-Buenos Aires, (13) Buenos Aires-Porto Alegre-Buenos Aires, (14) Buenos Aires-Sunchales-Reconquista-Sunchales-Buenos Aires, (15) Buenos Aires-Tandil-Buenos Aires y (16) Buenos Aires-Sunchales-Villa María-Buenos Aires.

Fuente: Clarín