11/04/17

Subte: habilitaron una conexión clave pero no pusieron escaleras mecánicas ni ascensores

Es la combinación de la líneas D y H en Santa Fe y Pueyrredón. Son unos 300 metros de escalera en subida y bajada.


Subiendo la cuesta. Pasajeros ayer haciendo el empalme desde la estación Santa Fe de la H hacia Pueyrredón de la D. Foto: David Fernández

Los usuarios de las líneas D y H esperaban con entusiasmo y ansiedad el fin de las obras que permitieran comunicar ambos subtes sin la necesidad de subir a la estación, ni utilizar un pase especial. La conexión se inauguró la semana pasada, pero los vecinos descubrieron que las obras no contemplan ni escaleras mecánicas ni ascensores. Y estallaron en las redes sociales, denunciando estas limitaciones en el servicio.

Es que además falló la comunicación de Sbase, la empresa estatal que administra la red de subtes y está a cargo de las obras. Primero anunciaron que se trataba de la "combinación definitiva" y luego debieron explicar que las obras aún no habían terminado. Se espera que para mayo queden habilitados los ascensores y para julio, una escalera mecánica.

Si bien en el perfil de Facebook BAsubte muchos usuarios se manifestaron conformes con las obras, otros se mostraron muy molestos: "Después de más de 4 meses de retraso inauguraron una parte de la combinación y encima no cumple con las normas mínimas de accesibilidad. No hay nada que festejar, cumplan la ley", reclamó Nicolás de Sousa. Jorge Cuña exclamó: "Cuanta escalera Dios mío!!!! Cuántos subsuelos tiene la estación? Encima no tiene ni ascensores ni escaleras, son de terror".

"¡Ascensores!", reclamó Gladys Gallo, "porque son como 300 metros de escalera infinitas", publicó la usuaria. Y Jorge Fernández generó una catarata de respuestas, porque se quejó sobre la confusión que genera la combinación: "No esta terminada (la obra), hacer la combinación sigue siendo un quilombo (sic). Hacia Las Heras tenes que pasar primero por el que va hacia Hospitales y de ahí subir y otra vez volver a bajar hacia los que van hacia Las Heras". La gente le respondió dando indicaciones tan confusas que todo dejó en evidencia que la combinación tiene sus complicaciones.

En su momento la Ciudad y la empresa explicaron que cuando comenzaron las obras encontraron caños públicos, cableados y otros obstáculos que demoraron los trabajos; este es el motivo por el que la estación Santa Fe se inauguró siete meses después que Córdoba y Las Heras. Es así que en julio se abrió un túnel provisorio que obligaba a los usuarios a subir hasta la estación, pasar el molinete y acceder a otro para hacer la combinación. Y para no pagar dos veces, usaban un pase de combinación.

Desde Sbase explicaron la "habilitación definitva entre las líneas H y D, implica cambios respecto de cómo se hacía el recorrido hasta el momento: el nuevo pasillo, habilitado sobre el andén de la H, se utiliza para ir hasta el andén de la D. Y el pasillo habilitado en diciembre se utiliza para ir desde la D a la H". En tanto aclararon que la "primera conexión habilitada cuando se inauguró Santa Fe quedó como una salida más". Y para que la conexión sea accesible para personas con movilidad reducida, prometieron inaugurar ascensores y escaleras en mayo y julio, respectivamente.

Fuente: Clarín