12/04/17

¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?

¿Es legal esta práctica?; el llamado "overbooking" es uno de los problemas más comunes de las compañías aéreas


¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?. Foto: Archivo

El domingo pasado, la aerolínea United Airlines sacó a la fuerza a un pasajero de un vuelo sobrevendido.

El hecho ocurrió en un vuelo de Chicago a Louisville, Estados Unidos. La empresa necesitaba liberar cuatro lugares. Entonces, personal de la aerolínea pidió cuatro voluntarios para ceder su asiento a cambio de 400 dólares, una noche de hotel, y un nuevo pasaje en un vuelo programado para el día siguiente.

Después de una negociación, tres personas se bajaron del avión. La cuarta fue sacada a la fuerza. Fotos y videos del violento trato se viralizaron rápidamente.

¿Es legal que una aerolínea seleccione y saque a un pasajero al azar por sobreventa del vuelo? ¿Por qué las aerolíneas sobrevenden los vuelos?

"Overbooking"

El llamado "overbooking" es uno de los problemas más comunes de las compañías aéreas.

Las aerolíneas tienen que ocupar la mayor cantidad de asientos, para que el tramo sea rentable. Pero sucede que siempre hay pasajeros que no se presentan al vuelo.

Este porcentaje de "faltas" varía según la época, el destino y el mercado. Y se denomina usualmente "no show". Para evitar aquellas butacas vacías, entonces, la aerolínea sobrevende el vuelo según los historiales de cada ruta en particular.

Entonces puede pasar lo que pasó esta semana en Estados Unidos.

Con el vuelo sobrevendido, si todos se presentan, algunos se tienen que quedar afuera del viaje. La empresa ofrece "promociones" para que los pasajeros acepten no volar. Estas promociones incluyen estadías en hoteles, dinero en efectivo y la reprogramación del viaje.

¿Qué pasa cuando nadie quiere bajarse del vuelo? La empresa elige al azar a los pasajeros que sobran.

¿Es legal?

En la Argentina, por ejemplo, no existe una legislación específica respecto del "overbooking".

Hay una resolución, la 1532/98 sobre protección de los pasajeros aéreos, pero "deja mucho que desear" en los casos de sobreventa de pasajes, según explicó a LA NACION la abogada especialista en Derecho del Turismo Karina Barreiro.

El "overbooking", a su vez, no está contemplado ni en el código aeronáutico ni en los tratados internacionales. Si bien los pasajeros no pueden impedir la práctica, sí pueden pelear una compensación en el caso en el que no hayan aceptado las "promociones" que ofrecen las aerolíneas para que abandonen el vuelo.

En estos casos los tribunales reconocen el derecho del viajero a una indemnización económica, aunque ésta está librada a las regulaciones del transportista. También se puede reclamar en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.

En Europa, por su parte, el tema está contemplado en el reglamento, con indemnizaciones entre 250 a los 600 euros para la aerolínea.

En Estados Unidos, si la empresa logra ubicar al pasajero en un vuelo que lo lleve al destino original en el horario en el que pensaba llegar, no paga indemnización. Si el pasajero llega dos horas más tarde, la aerolínea paga alrededor de 675 dólares. Y si el pasajero llega más de dos horas tarde, la empresa paga 1350 dólares.

Las empresas, sin embargo, no se ven muy afectadas por esas indemnizaciones, porque el número es bajo. Entonces, continúan con la práctica del "overbooking".

Fuente: La Nación