19/04/17

El Gobierno otorgó nuevas rutas a LAN Chile y LAN Perú

La Administración Nacional de Aviación Civil autorizó a las compañías de Latam a volar desde Rosario y Tucumán hacia la capital chilena. Lo mismo entre Lima y Tucumán y Mendoza.


Santiago de Chile (Cecilia Profetico)

El gobierno nacional, a través de La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autorizó a LAN Chile y LAN Perú, ambas líneas aéreas de Latam, a operar servicios entre Santiago de Chile y Tucumán y Rosario; y entre Lima y Tucumán y Mendoza.

Esos servicios internacionales subregionales implican el trasporte de pasajeros, carga y correo. La Resolución 239/2017 de la ANAC, publicada este martes en el Boletín Oficial, permite a la aerolínea peruana volar en esas rutas "mediante el ejercicio de siete frecuencias semanales en cada una y con derechos de tráfico de tercera y cuarta libertades, con aeronaves de gran porte Airbus A320".

En los fundamentos, el Gobierno explicó que "si bien las rutas solicitadas por la empresa se hallan previstas a nivel bilateral (...) no se encuentran al presente efectivamente servidas por ningún transportador en el marco de un entendimiento de tal carácter con Perú".

En la Resolución 240/2017 la ANAC, que permite a Lan Chile utilizar las rutas Santiago de Chile-Tucumán y viceversa, y Santiago de Chile-Rosario y viceversa, dice que antes iniciar las operaciones, la aerolínea chilena deberá deberá "someter para su aprobación, sus sistemas de comunicaciones, de mantenimiento de sus aeronaves, libros de quejas, horarios, las tarifas que serán aplicadas".

A partir de estos acuerdo, Juan Pedro Irigoin, titular del organismo de control aéreo, habló de integración regional y de "continuar avanzando en el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje"

Respecto a los aspectos para la aerolínea peruana, se explicita que habrá estricta sujeción a lo acordado en el marco multilateral aplicable en materia de transporte aéreo: "las condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las autoridades de la República de Perú para con las empresas de bandera argentina que soliciten similares servicios".

Fuente: Clarín