28/04/17

Congestión y demoras en el puerto de Shanghai

El reajuste de schedules y los volúmenes de exportación más altos de lo esperado agravaron la congestión en Shanghai, el puerto más concurrido del mundo


Aunque la niebla causó retrasos iniciales en Yangshan, un forwarder de Shanghai comentó a The Loadstar que los nuevos horarios de las alianzas fueron los que provocaron grandes retrasos en los buques y muelles abarrotados.

Al reajustarse a los nuevos schedules, los buques no pudieron hacer sus escalas en el puerto en las fechas y horarios estipulados, dijo el forwarder, lo que resultó en un atascamiento de buques y contenedores.

“La reestructuración de los schedules de las alianzas es una de las principales causas de lo que está sucediendo. Los espacios necesarios no fueron ajustados adecuadamente para esta reestructuración, y el continuo overbooking de parte de los transportistas resultó en una acumulación de contenedores a la espera de ser exportados”, agregó.

Otra fuente confirmó que hubo un mayor número de contenedores sobrevendidos que lo normal.

Según el forwarder, el caos causado dejó muchos buques fondeados aguas afuera hasta que los amarres estuvieran disponibles, algunos informes sugieren que hubo buques con demoras de más de 50 horas.

“Un buque portacontenedores, el Hyundai Forward, estuvo vagando por dos días”, dijo el forwarder. “Esto sólo está empeorando los problemas de almacenamiento, ya que los contenedores siguen esperando a ser cargados”.

En una declaración a los clientes, Norman Global Logistics dijo que el ingreso de camiones con contenedores se estaban limitando a solo dos de los cuatro carriles que alimentan el puerto.

“Una actualización de la oficina de Shanghai -de Norman Global Logistics- confirmó que hay buques que están esperando por más de una semana, una situación que se vio empeorada por la densa niebla que sumó desafíos operativos adicionales”, dijo la compañía.

“Si bien muchos de estos problemas están totalmente fuera de nuestro control, estamos trabajando estrechamente con el puerto y las líneas marítimas para tratar de minimizar el impacto de estas demoras en nuestros clientes”, agregaron.

El Shanghai International Port Group (SIPG) atribuyó la congestión a “volúmenes de negocios desequilibrados de las principales rutas de transporte de contenedores tras el reagrupamiento de las principales alianzas navieras”.

Un portavoz de Maersk dijo a American Shipper que estaban trabajando estrechamente con los puertos chinos para hacer frente a los retos operativos y que se encontraban “manteniendo un diálogo fluído” con sus socios en las terminales.

La compañía Forwarder Ligentia informó a sus clientes que, para abordar los problemas relacionados con la programación de atraque de los buques, las autoridades portuarias cambiaron temporalmente los servicios en las terminales. “Las autoridades portuarias anunciaron que el puerto volvería a los horarios normales de operación para finales de mayo”, agregaron.

De acuerdo con SIPG, se reprogramaron las escalas de sus terminales de contenedores Guandong y Shengdong en Yangshan durante abril y mayo a las terminales de Hudong, Pudong y Waigaoqiao.

Fuente: RMF