22/03/17

Susana Malcorra firmó un convenio con Uruguay para dragar el canal Martín García

La canciller se reunió en la isla del Río de la Plata con su par uruguayo. Buscan fortalecer la cooperación binacional tras los conflictos del kirchnerismo.


Susana Malcorra con su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa en una imagen de junio de 2016. Cancillería

En una recorrida conjunta por la Isla Martín García, las delegaciones de Argentina y Uruguay, encabezadas por los cancilleres Susana Malcorra y Rodolfo Nin Novoa, acordaron avanzar en el dragado y en las obras para hacer más profundo el canal del mismo nombre que la isla; lo que permitirá mejorar el tránsito de los barcos mercantes de la región. Además, se comprometieron a impulsar turísticamente la isla.

La visita de los dos cancilleres es un hito considerando que durante el kirchnerismo el dragado del canal había sido un foco de conflicto entre el gobierno de los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica, una controversia que incluyó denuncias de corrupción y cruces verbales entre los cancilleres de ese entonces.

"Este es un pequeño ejemplo de las cosas que podemos hacer abrazados. Esta isla es un tesoro natural pero además un acervo cultural e histórico que hay que recuperar", explicó a Clarín Malcorra, quien llegó acompañada del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el ministro de Turismo, Gustavo Santos. Por Uruguay llegaron sus pares de Transporte Víctor Rossi y de Turismo Lilian Kechichian.

Si bien no hubo firma de convenio, los funcionarios anunciaron el compromiso de llamar a licitación en abril para el redragado del canal. El objetivo es llevarlo de 32 pies de profundidad a 34 pies -igual que el canal Emilio Mitre- y generar así una doble vía para barcos de mayor calada. Incluso se podría generar un acceso de subida y otro de bajada. "Es como construirle una panamericana al lado. Al tener menos espera en los puertos, los barcos de carga van a tener menos costo por permanencia y eso se traduce a un producto más competitivo", explicó Dietrich.

La recorrida comenzó pasadas las 11. En camionetas oficiales -las únicas que tiene la isla- las delegaciones visitaron el monumento a los héroes caídos de ambos pueblos; la escuela primaria, que años atrás fue la prisión del General Domingo Perón, el museo y la jornada termino con un asado en la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Fuente: Clarín