13/03/17

Subsidiar a Aerolíneas Argentinas ya cuesta $ 11 millones por día

Fue una constante durante el kirchnerismo y vuelve a repetirse en el macrismo. A Aerolíneas Argentinas los fondos en concepto de subsidios que le gira el Gobierno no le alcanzan. Y 2017, parece, no será la excepción. En apenas 72 días, se le giraron a la línea aérea de bandera $ 800 millones, el 26,67% de los $ 3000 millones previsto para todo el año. Equivale a un gasto de más de $ 11 millones diarios, cuando debería ser apenas superior a los $ 8 millones cada 24 horas.


Consultados por El Cronista, desde Aerolíneas Argentinas indicaron que el fuerte envío de dinero en enero y febrero tiene que ver con un tema estacional. "El primer semestre suele siempre demandar más flujo de fondos de parte de Aerolíneas al Estado. Usualmente, la venta es muy alta durante el último semestre del año anterior y en enero y febrero siguientes es necesario erogar más fondos", explicaron. Y añadieron: "La temporada alta también es una temporada donde la operación demanda más gastos, como combustible, por ejemplo".

En 2017, con Mario Dell Acqua como presidente tras la salida en diciembre de Isela Costantini, los fondos para Aerolíneas se redujeron en un 50%, ya que durante 2016 consumieron

$ 4500 millones. No obstante, el año pasado tampoco alcanzó el presupuesto original de subsidios, que era de $ 4228 millones, aunque sí se refleja, a tono con la postura de Aerolíneas, que las mayores erogaciones fueron durante el primer semestre. Al 30 de junio de 2016, por ejemplo, la partida ya había agotado el 83% de sus recursos.

Durante el kirchnerismo, que nacionalizó el servicio durante 2008, el aumento de fondos para Aerolíneas fue muy superior. En 2015, por ejemplo, la previsión inicial fue de $ 3245 millones y la ejecución final terminó siendo $ 5333 millones, un 64% más de lo pautado. En 2014 se presupuestaron $ 2780 millones, pero finalmente se asignaron $ 5140 millones, un 85% más. En 2013 el aumento fue más gradual: se previeron

$ 3119 millones y se gastaron $ 3394 millones, un 8% más. En 2012, cuando el programa de formulación y ejecución de políticas del transporte aerocomercial todavía dependía del Ministerio de Planificación que conducía

Julio De Vido, fue el único año de los últimos cinco en el que se utilizó menos dinero de lo previsto: $ 2164 millones contra los $ 2489 millones estipulados a principios de año.

En comparación con otras partidas de Transporte, la que regula los subsidios a Aerolíneas cuenta con una ejecución mucho mayor. La modernización de políticas de transporte ferroviaro, por ejemplo, sólo lleva usado el 8,17%.

La partida del transporte fluvial y marítimo, en tanto, apenas el 4,77%.

De seguir al ritmo que lleva el giro de fondos de este año, la partida podría agotarse cerca de septiembre. En Aerolíneas aseguran que el tema fue conversado con el Gobierno, que previó correctamente los fondos y que el dinero este año alcanzará.

Fuente: El Cronista