01/03/17

Mejoraron la frecuencia, pero no en todas las líneas del subte

La B, la C, la D y la A están cerca de los tres minutos entre trenes. Todavía faltan obras y sumar formaciones.


Un coche de la línea B de subtes en la hora pico. Foto: JUANO TESONE

La instalación del nuevo sistema de señales en la línea C permitirá reducir la frecuencia. Es que, además de la renovación de la flota, el Gobierno porteño prometió que los subtes correrán con una demora de 3 minutos entre trenes. Por ahora, cumplió a medias.

La línea B (2:56 minutos), la C (3:08) y la D (3:04) son las que ya están en el promedio deseado en las horas pico, y el desafío es estabilizar esa frecuencia en otros horarios. La A hoy pasa cada 3:21, pero durante los próximos meses debería llegar al prometido, porque incorporarán 15 nuevos coches que se sumarán a los 40 que ya circulan.

Las otras líneas están más lejos del objetivo. La E pasa cada 6:01, y el plan no es incorporar vagones cero kilómetros sino derivar allí los que saquen de otras líneas, previa reparación integral en el taller para agregarles aire acondicionado. Empezarán con el reemplazo este mes, y la idea es terminarlo el año que viene, antes de que empiecen a operar las estaciones Correo Central, Catalinas Norte y Retiro.

La peor frecuencia la tiene la línea H, con 6: 31, porque sólo está corriendo con 48 coches, todos cero kilómetros, que empezaron a funcionar el año pasado. La promesa de la Ciudad es sumar 36 en los próximos meses, y así llegar a los 3 minutos.

La necesidad de mejorar la frecuencia es inmediata porque el subte viene sumando año a año pasajeros y en muchos horarios se viaja apretado. En 2016 la red tuvo un 10,8% más de usuarios que el año anterior y transportó 1.279.393 en promedio por día hábil.

Fuente: Clarín