07/03/17

Macri frenó el ingreso de Avianca al mercado de vuelos locales

Sería habilitada si cumple la normativa que prepara el Gobierno para prevenir conflictos de intereses.

Esta vez, a último momento, el Gobierno metió un freno de mano. Mauricio Macri presentó el Plan Aerocomercial Nacional que incluirá la aprobación de nuevas rutas áreas a compañías privadas, sin la autorización a Avian. Los pedidos de esa firma, que el año pasado compró Mac Air al Grupo Macri, quedaron en suspenso hasta que se implementen los dos decretos para ejercer mayores controles sobre eventuales conflictos de intereses en contrataciones y licitaciones públicas. El fiscal federal Jorge Di Lello inició una investigación penal contra el Presidente y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recomendara aprobar 16 nuevas rutas aéreas a Avian.

“Empezamos a hacer las cosas que se necesitan para que el país crezca, con medidas que nos lleven al desarrollo. Una de ellas es conectar al país”, aseguró Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, rodeado de gobernadores, intendentes e integrantes del Gabinete y las cámaras de Turismo. El jefe de Estado no dio detalles de las firmas cuyas rutas serán aprobadas hoy por una resolución. Ese tema quedó para una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “El presidente anunció un mecanismo para generar una institucionalidad superior en materia de potenciales conflictos de interés. Una vez que esté se aplicará al caso de Avianca. El Presidente no quiere ningún tipo de duda, de sospecha", dijo Peña en referencia a los dos decretos que prepara el Gobierno y la Oficina Anticorrupción, dirigida por Laura Alonso. Serían presentados el 20 de este mes.

El freno se decidió unas horas antes del anuncio, en una reunión de la que participaron Peña, Dietrich y otros funcionarios. Macri, que dio la orden, estaba en Jujuy. Hasta el lunes, la decisión era avanzar con la aprobación a Avian, con el argumento de que la firma había comprado la totalidad de las acciones y que la permanencia de Carlos Colunga -hombre de confianza de Franco Macri- era un hecho habitual en ese tipo de operaciones. “Las rutas están autorizadas, dimos un paso más para no dejar ninguna duda”, contó un funcionario con despacho en la Casa Rosada. El Gobierno había dado marcha atrás con el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, y en la misma semana con un cambio en la fórmula para calcular la movilidad jubilatoria. Esos pasos en falso, con impacto en la imagen del Presidente, potenciaron la discusión interna y el reclamo del radicalismo, Elisa Carrió e incluso sectores del macrismo por mayor sensibilidad política para no repetir "errores" en el comienzo de la disputa electoral.

Las rutas aéreas pedidas por Fly Bondi, la otra firma que había provocado cuestionamientos por los vínculos de Richard Gluzman -uno de sus propietarios- con el coordinador del Gabinete Mario Quintana (ayer también se presentó una denuncia por eventual conflicto de intereses), tampoco fueron aprobadas pero por otro motivo: le faltaban garantías de capacidad técnica, que presentó ayer y serán evaluadas. De ese modo la adjudicación quedó confirmada para American Jet, Alas del Sur y Andes.

Tanto Macri primero como Peña y Dietrich luego desestimaron el eventual perjuicio a Aerolíneas Argentinas por el ingreso al mercado de estas compañías. "Uno de los tres ejes del plan será potenciar a Aerolíneas, con un crecimiento cercano al 48% en cuatro años", dijo el Presidente, y se apoyó en el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros en ese período, por lo que la línea de bandera no alcanzaría a cubrir la demanda. "Aerolíneas llegará a 12 millones de pasajeros en 2019, nos faltan otros ocho millones. Esperamos que se presenten más empresas", agregó. En abril habrá una nueva audiencia pública.

“Estamos siendo consecuentes con lo que prometimos en la campaña. Nosotros decíamos se puede administrar mejor, cosa que estamos haciendo, y agregar más competencia para que no se prive a los argentinos que hoy no tienen ofertas de vuelos”, aseguró Peña, ante una consulta de Clarín. “Aerolíneas va a seguir siendo estatal. Creció un 7% en cabotaje el año pasado y en febrero de este año un 25% respecto del último febrero del Gobierno anterior", insistió Dietrich. A su vez, los funcionarios sostuvieron que "no todas las compañías son de bajo costo" y que sólo Fly Bondi y Andes se presentan de ese modo.

Durante su discurso, Macri también anunció una inversión de 22 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura en 19 aeropuertos y por momentos se calzó el traje de campaña. "La Argentina se está poniendo de pie con reglas claras. No con atajos, no con mentiras. Con la verdad la gente quiere acompañarnos y desarrollar el país", volvió a mostrarse como la contracara del kirchnerismo, y habló de una "revolución de oportunidades para los argentinos". Fuente: Clarín