31/03/17

La "low cost" Flybondi podría despegar en septiembre

Propone bajar las tarifas un 30% y volar a Córdoba a 500 pesos "promedio" por tramo. El piso hoy es de $800.

Julian Cook, el empresario suizo que encabeza la aerolínea FlyBondi, aseguró que a partir de septiembre comenzarán a ofrecer vuelos entre Aeroparque y Córdoba por una tarifa “promedio” de 500 pesos, un 30% por debajo de lo que hoy se puede conseguir por Aerolíneas y Lan (y, de hecho, por debajo de lo hoy que establece la banda tarifaria mínima para ese tramo, que hoy supera los 700 pesos). “Le estamos solicitando al Gobierno que elimine toda restricción tarifaria. Nosotros preferimos cobrar 10 pesos, antes que volar con un asiento vacío”, dijo.

De las cinco aerolíneas cuyos pedidos de rutas fueron autorizados en febrero por la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA), dos quedaron en suspenso: Avian/Mc Air, la ex aerolínea de la familia Macri y hoy propiedad del accionista principal de Avianca, y Flybondi. “En nuestro caso, no presentamos los contratos de leasing de aviones, pero tenemos seis meses a contar desde el 13 de febrero, para completar ese paso. En un mes ya tendremos esos contratos”, agregó Cook, en perfecto español, durante un encuentro con periodistas en la oficina de Flybondi, en Puerto Madero.

El proyecto es financiado por una “ronda” entre fondos de inversión que, dijo Cook, ya suman 75 millones de dólares. “Vamos a invertir 20 millones de dólares en acondicionar el aeropuerto de El Palomar para que esté listo para operar desde 2018”, dijo Cook. “En una segunda etapa, invertiremos otros US$ 10 millones”. Y mostró un plano de la nueva terminal, que está programada al otro lado de la pista en relación a la base de la Fuerza Aérea. “Quedará apenas a 200 metros del Acceso Oeste y será muy accesible, tanto por auto como por el ferrocarril San Martín”.

Sin embargo, esas obras recién estarían listas el año próximo, de modo que el debut previsto para Flybondi en septiembre sería más bien convencional: cuatro aviones Boeing 737-800 , con una antigüedad de 5 a 10 años, que unirán Aeroparque con Córdoba, Mendoza, Iguazú y Bariloche. Los aviones deberán pasar la noche en los aeropuertos de interior, ya que no quedan plazas disponibles en Aeroparque.

"Nuestro plan es llegar a transportar más de 8 millones de pasajeros hacia 2021, con unas 28 aeronaves y pilotos que vuelen unas 75 horas por mes", detalló Cook. En comparación, los pilotos de Aerolíneas hoy vuelan menos de 48 horas por mes y los de Lan Perú rondan las 60 horas. Fuente: Clarín