28/03/17

La flota de buques propulsados por GNL llega a 200

La flota de buques propulsados a GNL en servicio más los que ya fueron ordenados a los astilleros, alcanzó la marca de las 200 unidades


Ferry propulsado por GNL

Esta cifra se logró el pasado 20 de marzo cuando Sovcomflot confirmó una orden por cuatro buques cisterna ice-class Aframax, con capacidades para navegar en mares helados, de 114.000 TPB a los astilleros Hyundai Samho Heavy Industries.

Según informa LNG World Shipping, el total de buques alimentados con GNL, que no son de transporte de GNL, comprende 103 buques en servicio y 97 ordenados, lo que representa un salto interanual del 23%.

Hace doce meses, cuando LNG World Shipping llevó a cabo una exhaustiva investigación de la flota alimentada por GNL, había 74 buques en servicio y 88 ordenados.

LNG World Shipping hace una descripción segmentada, según el tipo de embarcación, de la situación actual del mercado de buques propulsados por GNL.

Buques de pasajeros y cisterna

Los buques de pasajeros son el mayor segmento individual, representando el 72% del total. La flota actual de cruceros en servicio cuenta con 40 buques frente a los 30 del año pasado, mientras que los ordenados llegan a 32 buques contra 23 que había el año pasado.

El salto interanual del 36% en la flota de buques de pasajeros se debe principalmente al interés por lograr una combustión limpia, que brinda el uso de GNL como combustible, por parte de los principales operadores de cruceros.

Gracias a una serie de entregas realizadas por los astilleros, los sectores más dinámicos de los últimos 12 meses fueron el de los buques cisterna y el de los graneleros. Avic Dingheng entregó una serie de cuatro buques tanque quimiqueros que estaba construyendo para Terntank, y además también se entregaron cuatro gasíferos para transporte de etano, tres para Navigas y uno para Gaschem.

Los contratos de construcción para este segmento de buques mantienen completa la cartera de nuevos pedidos. Furetank, Älvtank y Thun Tankers, los tres miembros de la Gothia Tanker Alliance, ordenaron 10 buques cisterna para productos químicos.

Los cuatro taqueros ice-class Aframax para Sovcomflot mencionados anteriormente representan otro reciente y notable programa de construcción. Estos buques serán charteados por Shell que, luego de la compra del Grupo BG en febrero de 2016, tiene ventas por 57 millones de toneladas anuales de GNL, o algo así como el 22% del mercado mundial.

Buques portacontenedores

El segmento de buques de transporte de contenedores y de carga seca es el más pequeño de los segmentos de la flota alimentada por GNL y, en realidad, se redujo en el último año. La cartera de pedidos disminuyó en un tercio, a 14 buques, como resultado de tres entregas, cuatro contratos cancelados y la falta de nuevas órdenes de construcción para compensar la baja.

A pesar del descenso del año pasado, el segmento de buques portacontenedores crecerá sin duda en los próximos años, como lo demuestra el actual programa de construcción naval de United Arab Shipping de 17 buques preparados para GNL, que comprende seis buques de 18.800 Teus y 11 de 15.000, además está la intención declarada por CMA-CGM de imitar la elección del sistema de propulsión de UASC al especificar su próxima generación de grandes buques containeros.

La modernización de la capacidad para que los fullcontainers naveguen a GNL va a ocurrir cuando la infraestructura necesaria para hacer búnker de GNL esté preparada en los principales puertos, sobre todo en la ruta clave de Asia y Europa. Esa transformación creará la flota más grande de buques alimentados por GNL como combustible.

Buques de suministro y servicios

El segmento de buques de servicio y de suministro fue el que menor cambio tuvo el último año, tanto la flota en servicio como los buques ordenados aumentaron en tres unidades, a 33 y 23, respectivamente.

Los buques PVS (Platform supply vessels) ocupan un lugar prominente en la flota operativa a GNL dentro del

segmento de buques de suministro, representando 20 de los 33 buques que actualmente están en operación. Por el contrario, la cartera de pedidos muestra una variedad mucho más amplia, abarca dragas, una jack-up rig (plataforma de perforación móvil), un buque grúa semi-sumergible, una embarcación para el tendido de cables y un buque de instalación de parques eólicos.

El tamaño importa

El tamaño promedio de los 97 buques alimentados con gas natural licuado (GNL) que actualmente están ordenados, es notablemente mayor que el de los 88 buques que había en la cartera de pedidos del año pasado. Esto refleja no sólo la aceptación del GNL como combustible entre los propietarios de una gama cada vez mayor de tipos de buques, sino también el reconocimiento de que la meta del 0,5% de emisiones de azufre se va a aplicar en 2020 y no en la fecha alternativa de 2025.

Por ejemplo, los cuatro cruceros de 180.000 TPB que AIDA y Costa, ambas compañías del Grupo Carnival, tienen encargados en los astilleros Meyer Papenburg y Meyer Turku, podrán transportar hasta 6.600 pasajeros, la mayor capacidad de transporte de pasajeros de cualquier crucero.

Cada buque estará equipado con tres tanques de combustible para GNL con una capacidad total de 3.600 m3, permitiendo que sus motores de doble combustible funcionen con gas hasta 14 días antes de necesitar reabastecimiento.

Aunque aún no se anunció la capacidad del tanque de combustible de GNL de los Aframax recién ordenados por Sovcomflot, estos requerirían de alrededor de 5.500 m3 para proporcionar a los buques la misma cantidad de energía contenida en el tanque de combustible convencional para esos barcos.

Ya que los buques más pequeños operan en áreas de control de emisiones (ECA) y en rutas regionales específicas, van a seguir dominando la cartera de pedidos de buques alimentados con GNL. Mientras tanto, la creciente presencia de barcos más grandes sigue alentando el mercado de combustibles alternos.

La necesidad de una mayor infraestructura para el bunkering de GNL refuerza el impulso que ahora está teniendo como combustible marino, y eleva las expectativas para otro año con un crecimiento del 25% en la flota.

Fuente: RMF