09/02/17

Subte C: confirman que en marzo reabren la estación Constitución

El 28 de febrero finaliza la obra de cambio de señales que permitirá una mejor frecuencia en la línea.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una recorrida por las obras de la estación Constitución del subte C. Foto: DyN

La estación Constitución del subte C volverá a funcionar en marzo. La terminal está cerrada desde comienzos de año por obras de renovación del sistema de señales.

Así lo confirmó la Ciudad, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorriera las obras junto con otros funcionarios. "La estación de Constitución permanecerá cerrada hasta el 28 de febrero, mientras que la Línea C brindará hasta esa fecha un servicio limitado entre las estaciones Independencia y Retiro", aseguraron.

Los trabajos comenzaron el 2 de enero, y consisten en la instalación del sistema de señales conocido como CBTC (Communication Based Train Control), que es el mismo que ya funciona en la línea H y que permite acelerar la circulación de los trenes y así reducir su frecuencia. Hoy los trenes tienen un promedio de 3:21 minutos entre trenes en los días hábiles, pero durante el primer semestre se bajaría a la cifra prometida de 3 minutos, gracias a que se sumarán 15 coches a los 40 que ya funcionan, todos con aire acondicionado.

Por esta intervención, desde el mes pasado el subte C funciona con un servicio reducido. En sentido hacia Retiro, los trenes salían desde la estación Independencia, y hacia el norte desde San Juan. Pero el 4 de enero, un paro sorpresivo dejó a la línea sin servicio durante todo el día: los trabajadores se quejaban de que en San Juan no había baños y no podía funcionar como cabecera. Desde entonces, la nueva cabecera provisoria es Independencia, y la estación San Juan también quedó en desuso.

El problema es que la gente que se baja del ferrocarril Roca en Constitución tiene que caminar 13 cuadras hasta el subte. Como no conviene, muchos colectivos se recargaron de pasajeros. Lo mismo sucede con el Metrobus en la 9 de Julio, con pasajeros que van hacia la terminal del tren.

La obra en Constitución, realizada por la empresa Sbase, también incluye reparaciones en los andenes y mejoras en los accesos y la iluminación, entre otras. En 2015 ya habían cerrado la cabecera de Retiro, también para actualizar el sistema de señales, con lo cual los subtes llegaban sólo hasta San Martín.

Con cerca de 200.000 usuarios por día, Constitución es la estación con más público en toda la red. El año pasado la línea C aumentó un 3,8% su cantidad de pasajeros.

Además de las reformas en la estación, la Ciudad está avanzando en la construcción del nuevo Centro de Trasbordo en la plaza. La idea es que se pueda acceder al subte por allí sin necesidad de entrar al hall de la terminal ferroviaria. Esto permitirá una combinación más rápida con los colectivos.

Fuente: Clarín