15/06/17

Así está el mapa de alianzas en Ciudad y provincia de Buenos Aires

El cronograma electoral nacional continuará el 19 de junio con la fecha para la comunicación a los juzgados de la integración de las juntas electorales partidarias y cinco días después, el 24, finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos.


El plazo para la inscripción de alianzas electorales que competirán en las PASO de agosto de vence este miércoles a la medianoche en todas las jurisdicciones del país, mientras que la provincia de Buenos Aires informó de un "plazo de gracia" este jueves a las 9.30.

Cuáles son los frentes electorales que ya presentaron sus alianzas para competir en las PASO, de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la Provincia de Buenos Aires.

• Ciudad de Buenos Aires

Las fuerzas políticas del kirchnerismo y del peronismo en la Ciudad de Buenos Aires presentaron la coalición electoral Unidad Porteña, con la que competirán en internas junto a otros partidos de centro izquierda.

Si bien se había especulado con la versión de que el kircherismo más duro pretendía reeditar el formato cerrado del Frente para la Victoria, sin abrir la tranquera para la participación a fuerzas aliadas, finalmente primó la idea de una PASO abierta a la que sumarán fuerzas como Patria Grande del economista Itaí Hagman, Seamos Libres de Johathan Thea, el Partido del Bien Común de Gustavo Vera e incluso PARTE, el espacio político de Alberto Fernández (randazzismo), y Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá.

En el marco de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, oficializaron la alianza Vamos Juntos, que no incluye a la UCR ni a Lousteau.

Un día antes del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas, el PRO y la Coalición Cívica inscribió ante la Justicia Electoral su opción, que será encabezada por Carrió e integrada por dirigentes de ambos partidos.

El espacio incluye también a Confianza Pública de Graciela Ocaña, Unión por la Libertad de Patricia Bullrich y a los partidos Demócrata Progresista, de la Ciudad en Acción, Demócrata, FE y la UCeDé de la Ciudad de Buenos Aires.

El exembajador en Estados Unidos Martín Lousteau inscribió ante la Justicia Electoral el frente "Evolución", que integran la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, tras no lograr unidad con Cambiemos, ante el rechazo del PRO a su participación en una interna en la Ciudad. Luego de que los integrantes de 1 País, el espacio que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, alentaran un acercamiento, el economista aclaró que puede "hablar con todos", pero pertenece a un "espacio distinto" del Frente Renovador y el GEN.

También se inscribió en la justicia electoral "Izquierda al frente por el socialismo" integrado por el MST y el Movimiento Avanzado Socialista, que llevará en la Ciudad de Buenos Aires a Alejandro Bodart como candidato a diputado nacional.

En tanto, el "Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires" integrado por el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista, cerraron el acuerdo y lograron una lista de unidad para las PASO en las que competirá con Marcelo Ramal como primer candidato a diputado nacional y Myriam Bregman para la legislatura porteña.

Sobre la hora de cierre, se anotó la alianza "1 País" que lidera Sergio Massa e integran también el GEN y Libres del Sur del distrito porteño y se impulsaría la candidatura del economista Matías Tombolini, acompañado por Mirta Tundis.

• Provincia de Buenos Aires

La expresidenta Cristina de Kirchner anunció el lanzamiento de su nuevo frente electoral Unidad Ciudadana para competir en los comicios legislativos de octubre, por fuera del Partido Justicialista.

La exmandataria no confirmó, sin embargo, si se presentará como candidata en las legislativas de medio término del 22 de octubre, en las que se renovará cerca de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.

En caso de postularse por su nuevo frente electoral, Cristina evitaría así competir en las primarias del Partido Justicialista, en la que ya anunció que se presentará el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pero que aún no formalizó la presentación de su frente "Cumplir".

Unidad Ciudadana es un frente electoral integrado por los partidos Compromiso Federal, Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro y De la Victoria, según precisó la expresidenta en Twitter.

En tanto, Cambiemos rubricó este miércoles el acta de conformación de su alianza durante un acto en el Hotel Corregidor de La Plata, aunque aún no fue inscripto ante la Justicia electoral, por lo que seguramente lo harán mañana por la mañana, cuando vence el plazo de inscripción de Alianzas.

Se trata de Partido Pro-Puesta Republicana, Partido Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Partido Unión Cívica Radical (UCR), Partido Demócrata Progresista, Partido Unión Del Centro Democrático (Ucede) y el Partido Unión por la Libertad.

También la integran el Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Partido Fe, Partido Demócrata, Partido Conservador Popular, Movimiento Social por la República y Partido del Diálogo.

Tras quedar fuera del frente kirchnerista, presentó su alianza electoral Luis D´'Elía, bajo el nombre "Encuentro Popular por Tierra, techo y Trabajo" que agrupa a su partido Miles y al partido Comunista.

Si bien, se atrasó en la Ciudad, el frente 1País, que lideran los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, ya presentó ante la Justicia Electoral su alianza para competir en la Provincia de Buenos Aires, integrado por el GEN, Frente Renovador y Libres del Sur.

Además formalizaron su inscripción la Alianza "Frente Social y Popular" que conforman el Partido Socialista y el Frente Popular; el "Frente Unión Federal" que integran el Partido Popular y el de Dignidad Popular.

Además, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas y el titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli conformaron el Frente CREO, integrado por Proyecto Sur, el Partido Renovador y organizaciones sociales, sindicales y culturales.

Por su parte, la coalición "Izquierda al Frente", integrada por el MST y el Nuevo MAS presentó su alianza en Provincia donde competirán Vilma Ripoll (MST) y Manuela Castañeira (Nuevo MAS), precandidatas a senadora nacional y a diputada nacional.

En tanto, el FIT inscribió su alianza en territorio bonaerense e irá con Nicolás del Caño como candidato a diputado y Néstor Pitrola como postulante a senador, lo que resolvió la controversia más fuerte que aquejaba al espacio y amenazaba su unidad de cara a las primarias.

La fuente recordó que el último plazo para presentar alianzas electorales para competir por candidaturas a senadores y diputados nacionales es mañana entre las 7.30 y las 9.30, según lo dispuesto por el juzgado Federal con competencia electoral.

El cronograma electoral nacional continuará el 19 de junio con la fecha para la comunicación a los juzgados de la integración de las juntas electorales partidarias y cinco días después, el 24, finalizará el plazo para la presentación de listas de precandidatos.

Fuente: Ámbito