16/05/17

Suba del 20% para los estatales, pero con un plus por presentismo

El incremento paritario se abonará en tres tramos, en junio, julio y agosto. El aumento alcanzará a 125.000 trabajadores de la administración pública nacional.


Los ministros Jorge Triaca y Andrés Ibarra, reunidos con el titular de UPCN Andrés Rodríguez.

Quedó el camino allanado para que el jueves se cierre de la paritaria de los estatales: ayer se reunieron para limar diferencias los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y Modernización, Andrés Ibarra, con el titular de UPCN, Andrés Rodríguez. Pasado mañana se estima habrá fumata blanca.

El porcentaje de aumento será del 20% a pagarse en tres tramos: 5% en junio, otro porcentaje igual en julio y en agosto, el 10% restante. Obviamente, y al igual que todas las paritarias que se están cerrando, incluirá cláusula gatillo que se accionará a fin de año en base a la evolución de la inflación.

Lo inédito en este acuerdo salarial es que incluirá un plus por presentismo y otro por productividad. En cuanto al primer rubro el monto será de $ 1.300 mensuales pero se pagará cuatrimestralmente; es decir $5.200 cada cuatro meses. Tener en cuenta que el salario promedio en la administración es de $ 23.000. El total de los trabajadores alcanzados es de 125.000.

El gremio ve con recelo el tema de la productividad pero fuentes oficiales que están en la negociación comentaron a este diario que "hay tableros de control en cuanto a metas a cumplir por cada equipo". Pero agregaron: "El cumplimiento de los objetivos recién se evaluará el año que viene".

Desde Trabajo lo confirmaron con este comunicado: "Luego de una serie de encuentros se llegó a un acuerdo para lograr una recomposición salarial para todos los trabajadores del sector público con la inclusión de un adicional por presentismo y productividad".

De esta manera, el Gobierno sigue sumando cierres paritarios en torno a sus deseos: 20 por ciento. Con este porcentaje y a pagarse en dos cuotas ya cerraron Comercio y Estacioneros. En tanto, los constructores que conduce Gerardo Martínez, acordaron un 22% a pagarse en dos tramos.

En lo que queda de mayo y junio se cerrarán otras paritarias de peso. La que ya está en cuenta regresiva porque ya se dictó la conciliación obligatoria (vence el próximo 23) es la de la UOM. El gremio pide 30 y les ofrecen un 20 por ciento. Antonio Caló, titular del sindicato, anunció ayer que mañana se movilizarán al ministerio de Producción. Y si no hay acuerdo, a partir de la semana próxima habrá paros en las fábricas.

El otro gremio que ya arrancó con su primera reunión paritaria es la UTA: piden 30% pero el frente parece complicado. La semana pasada hubo conflicto con tres empresas que mantenían atrasados los pagos y sobrevoló la idea de ir a una medida de fuerza nacional; pero bajó la espuma ante el acuerdo de pago. Los empresarios acusan caída de la actividad por la competencia que les presentan las aerolíneas Low Cost.

Para junio se viene otra paritaria que se las traerá: la de Camioneros. Pablo Moyano ya adelantó a Clarín que irán "por el 30, 34 por ciento".

Fuente: Clarín