22/05/17

Piden investigar las llamadas de los directivos de Odebrecht en el país

El fiscal Federico Delgado le pidió al juez Sebastián Casanello cruzar los llamados telefónicos de los directivos de la empresa Odebrecht en la Argentina entre 2006 y 2015 y los registros de las visitas oficiales que hicieron a la Casa Rosada y a los despachos de Gobierno en el mismo período, es decir durante las dos presidencias de Cristina Fernández y los dos últimos años de la de su antecesor y esposo, el fallecido Néstor Kirchner.

"Si de alguna manera se exportó (a la Argentina) el modelo del Lava Ja- to, vuestra señoría debe concentrarse en reconstruir paso a paso cada una de las licitaciones y ese trabajo se está llevando adelante. Pero desde la perspectiva de la fiscalía hay que concentrarse en cada adenda firmada. Eso es: su por qué formal, sus partícipes y su fecha", expresó Delgado en un escrito al que accedió DyN y cuyo contenido confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

Delgado y Casanello investigan si hubo delito en la adjudicación a Odebrecht de una obra de la empresa AYSA para la amplliación de una planta potabilizadora de agua sobre el río Paraná de las Palmas, en la zona del Tigre. Es la misma causa en la que declararon vía teleconferencia dos brasileños involucrados en el escándalo del Lava Jato. Uno de ellos, Leonardo Meirelles, aseguró haberle transferido unos US$ 850 mil al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

"El cruce entre los testimonios y la información digital nos va a llevar a desentrañar la verdad", expresó Del- gado en el escrito, quien agregó que el panorama se completaría con "la información que el Estado brasileño estaría enviando" y que "requirió la Procuraduría de Investigaciones Administrativas".

Sin abrir juicio de valor sobre la propuesta realizada por Odebrecht de acogerse a la llamada "ley del arrepentido", sobre la que deberá emitir opinión en algún momento, el fiscal recordó que que ya hubo otra causa en la Argentina con un "arrepentido", Mario Pontaquarto, en una causa que terminó sin condenas y absoluciones. Era la causa por el presunto pago de sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza, los que no se pudieron demostrar en el juicio.

El otro fiscal que analiza el planteo de Odebrecht -colaborar con los nombres de a quienes les pagaron coimas pero a cambio de inmunidad- es Fran- co Picardi, que investiga si hubo delito en la concesión de la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

Delgado también reclamó en ese escrito entregado a Casanello un "auténtico apoyo" de los ministerios de Justicia y Seguridad porque "la magnitud del trabajo excede los límites del esfuerzo individual" de los empleados de los juzgados y las fiscalías. "Hace falta un compromiso más intenso del Estado", añadió.

Por otro lado, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, avaló la posibilidad de que los directivos de Odebrecht se acojan a la ley del arrepentido y declaren en la Argentina lo que saben de las coimas pagadas aquí entre 2007 y 2014. "Las acciones de la gente de la empresa Odebrecht van a llegar a la Argentina irremediablemente y en el corto plazo", dijo Pinedo.

Fuente: Clarín