31/03/17

El conflicto docente baja en Provincia, aunque habrá más paros nacionales

Tras otras 48 horas sin clases, los gremios bonaerenses no llamaron a otro paro. El gobierno los convocará.


El extenso conflicto docente, que afectó el normal dictado de clases en todo el país desde el 6 de marzo, entró en un nuevo período tras el paro de 48 horas que terminó ayer en Provincia y a la medida de fuerza dispuesta por Ctera a nivel nacional que se realizó ayer. Tras el paro número 13 en 18 días de clases, los gremios bonaerenses no convocaron a nuevas medidas de fuerza. Sin embargo, el conflicto se intensificará a nivel nacional detrás del reclamo de la apertura de la paritaria federal. El sindicato UDA ya confirmó una nueva huelga y hoy podría hacerlo Ctera. Se sumarían al paro del 6 de abril que convoca la CGT, y al que adhieren los gremios docentes.

Como en paros anteriores, otra vez hubo diferencias en la evaluación del impacto de la medida de fuerza en las aulas bonaerenses. Los gremios informaron que ayer “la adhesión fue mayor a la de la jornada anterior”. Lo atribuyeron a la convocatoria de Ctera y Sadop al paro nacional que terminó en la marcha de la CTA en el centro porteño. Otros afirman que “los maestros reaccionan a los duros ataques de los funcionarios”.

Para Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación provincial, la adhesión al paro en Provincia “sigue en baja: había empezado en más del 60% el 6 de marzo y ahora está en 30%”, le dijo a Clarín. Aunque reconoció que ayer por la tarde la adhesión subió unos puntos, “porque los gremios movilizaron para ir a la marcha”.

En el marco de la “jornada de protesta”, el conflicto salió a las calles en algunos distritos, como en la zona norte del Conurbano, donde militantes de Ctera cortaron el acceso a Panamericana a la altura de la ruta 197.

Tras la huelga que terminó ayer, el Frente de Unidad Docente (FEB, Suteba, Sadop, Uda, Amet y Udocba) no fijó fecha para nuevos paros en ese distrito. Mantendrán las “actividades de protesta en cada jurisdicción”. Es decir, reclamo pero con los chicos en el aula. Hoy, las escuelas tendrían que funcionar con normalidad.

Consultado acerca de cómo sigue el conflicto, Finocchiaro afirmó que van a volver a convocar al diálogo. Por ahora, la Provincia no tiene definida la fecha de esa eventual nueva convocatoria a la mesa de discusión. La última terminó en portazo cuando el gobierno ofreció un 19% de aumento anual; recomposición fija por la pérdida de 2016 y un acuerdo para bajar los índices de ausentismo.

Mientras la negociación entre docentes y gobierno espera una nueva instancia en Provincia, lo que sí se viene son nuevos paros nacionales, convocados por las centrales de maestros con representación en todo el país. La UDA ya decidió que hará un nuevo paro docente “en respuesta a las declaraciones del ministro Esteban Bullrich quien ratificó que no llamarán a paritarias nacionales docentes”. Al cierre de esta edición, la comisión directiva estaba reunida fijando la fecha.

Ctera también podría convocar a un nuevo paro nacional y por el mismo motivo. Eduardo López, secretario gremial, le dijo a Clarín que hoy se reunirá el plenario de secretarios generales que podría disponer “una jornada nacional de protesta, un paro, o las dos cosas”.

Mientras, tres ministros de Educación, Soledad Acuña (Capital), Finocchiaro (Provincia) y Jaime Correas (Mendoza) respaldaron la decisión de no convocar a paritaria nacional. “No hubo un solo abogado que haya confirmado que no se está cumpliendo con la Ley de Financiamiento. Si eso fuera cierto, los gremios ya hubieran ido a la Justicia”, coincidieron en una entrevista con Clarín.

Informe: Fabián Debesa, La Plata

Fuente: Clarín