09/02/17

Ley de medios K: Mariotto ahora hace autocrítica

Dijo que hubo “errores estratégicos en su aplicación. Y que no debió aceptarse la adecuación de Telefe.


Gabriel Mariotto en un acto político de ex kirchneristas en Rosario, en septiembre de 2016. Foto: Juan José García

Es la primera autocrítica fuerte sobre la aplicación de la ley de medios durante la gestión de Cristina Kirchner. “Yo creo que hubo errores de nuestro gobierno”, dijo Gabriel Mariotto, uno de los principales ejecutores de la norma. “Me parece que fue un error estratégico de nuestro gobierno”, agregó.

El dirigente kirchnerista cuestionó tres cosas: en primer lugar, que no se concretaron los concursos para 220 canales de TV digital, que se habían anunciado. Además, que no se aprobó el plan de adecuación voluntaria del Grupo Clarín a la ley de medios. Y que, en cambio, se aprobó el plan de Telefe, pese a que estaba prohibido que Telefónica tuviera canales de TV, por ser una empresa prestataria de servicios públicos.

Sus declaraciones, publicadas en la revista Zoom, provocaron un cimbronazo, ya que Mariotto formó parte del núcleo duro de dirigentes que entablaron una “batalla cultural” contra lo que ellos denominaban “los medios hegemónicos” encarnados en Clarín, La Nación y Perfil, entre otros. Pero terminaron fortaleciendo a la española Telefónica, principal empresa de comunicaciones en la Argentina.

Mariotto fue uno de los que presentó el proyecto de ley de medios, en el Teatro Argentino de La Plata, y fue el primer presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), entre 2009 y 2011, cuando renunció para asumir como vicegobernador bonaerense.

Durante su gestión, Mariotto también ayudó a Telefónica, por ejemplo, postergando varias veces la aplicación del artículo 161 -de adecuación- para los grupos que no tenían medidas judiciales pendientes.

Las críticas que ahora realizó fueron contra Cristina Kirchner y contra el último presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, último candidato a vicegobernador bonaerense del Frente para la Victoria. Además, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, quien "cometió la aberrante torpeza de derogar" la ley de medios "por decreto. Ni siquiera se tomó el trabajo de derogarla por los carriles institucionales. La volteó por un DNU", afirmó el dirigente kirchnerista.

En realidad, la ley de medios sigue vigente, con las modificaciones que le introdujo el DNU 267, que dictó Macri a fines de 2015 y aprobó el Congreso. “Les comparto la nota de Zoom revista sobre Patria Para Todos y las elecciones 2017”, dice un tuit de Mariotto. Ahí habló sobre la agrupación que formó con Amado Boudou y Fernando Esteche, luego de la ruptura con Luis D’Elía; así como de la estrategia en las elecciones de este año.

Si bien en esa entrevista reconoció “la conducción de Cristina”, hizo tres críticas muy fuertes que apuntaron contra ella, que fue quien tomó las decisiones sobre la ley de medios.

“Había 110 licencias para los sin fines de lucro y 110 para el sector comercial, que se tendrían que haber plasmado. Nuestro gobierno suspendió el llamado a concurso. Eso fue un error”, dijo Mariotto. “La adecuación de Telefe, diciendo que no era de Telefónica, es un dictamen de nuestro gobierno; y también es un error. Telefe era de Telefónica. Y si usás esa vara para medir a Telefe, después cómo hacés para adecuar Clarín”, agregó.

Sabbatella sostenía que Telefe no tenía relación con Telefónica de Argentina (ambas de Telefónica SA), para justificar la aprobación de su plan de adecuación a la ley de medios.

Pero Mariotto fue más allá y rompió con el mito kirchnerista que el Grupo Clarín no quería adecuarse a la ley de medios, una vez que la Corte declaró su constitucionalidad.

“Creo que tendríamos que haber aceptado la adecuación voluntaria de Clarín, partido en seis empresas; y después revisar la composición accionaria. Pero Clarín presentó la adecuación y nosotros se la negamos. Me parece que fue un error estratégico de nuestro gobierno”, concluyó Mariotto

Fuente: Clarín