16/02/17

Elisa Carrió dijo que está estudiando el acuerdo del Correo y cargó contra el "patrimonialismo corrupto" K

La Coalición Cívica-ARI se pronunció sobre el tema por el que está imputado el presidente Macri. Además, adelantó que pedirá una reunión con el Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, jefe de los abogados del Estado.


Elisa Carrió hoy en el Congreso. (DyN)

Elisa Carrió se pronunció hoy en torno al acuerdo entre el Estado y el Grupo Macri por el Correo Argentino, pero lejos del tono tajante que suele utilizar en temas donde se pone en juego la transparencia, la líder de la Coalición Cívica-ARI se mostró cauta: afirmó que está analizando el acuerdo y adelantó que pedirá una reunión con el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, para conocer más detalles del tema.

A través de un comunicado de prensa, la Mesa Nacional y el Bloque de Diputados Nacionales de la Coalición Cívica ARI afirmaron que sus "equipos técnicos están analizando el acuerdo realizado por el Correo con el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de las causas derivadas de las mal llamadas estatizaciones impulsadas por los gobiernos K".

“Estamos frente a un conflicto de causas cruzadas, por un lado la dilación de la resolución del acuerdo benefició al Correo Argentino en la licuación de su deuda, así como el proceso de supuesta nacionalización por parte del kirchnerismo, provocó acciones contra el Estado que aún no están resueltas”, sostuvo el partido de Lilita.

El comunicado de Carrió señala que el polémico acuerdo, por el que ayer fue imputado el presidente Mauricio Macri, “es un tema que implica otros casos y otras causas en trámite referidas a estatizaciones que son consecuencias del patrimonialismo corrupto instalado por los gobiernos de los Kirchner".

Para Lilita, los gobiernos K son "los que llevaron adelante procesos llamados de nacionalización realizados en forma irregular y que en doce años no fueron resueltos".

La Coalición explicó que “donde había empresas vaciadas, en quiebra o en concurso salvadas por el kirchnerismo bajo el título de nacionalismo y en nombre de la Patria se llevaron adelante procesos que denominaron estatizaciones y que nosotros llamamos patrimonialismo corrupto, como fue planteado por Elisa Carrió en los casos de Arsat, Enarsa, Aysa e YPF”.

“Cuando se terminen de analizar todas las causas, se pedirá una reunión con el Procurador del Tesoro de la Nación en donde se tramitan todos los procesos de estatización, siendo el más encandaloso el de YPF, se hará un dictamen completo que incluirá el Grupo de Franco Macri”, detalló la Coalición Cívica ARI.

La Coalición Cívica citó palabras de Carrió dichas el 4 de abril de 2006, en el marco del proceso de estatización de AYSA. “Queda claro que el Poder Ejecutivo Nacional está creando una dudosa estructura jurídica que ahora, al menos, genera confusión: vacíos legales, figuras jurídicas de dudosa validez tanto en el derecho privado como en el constitucional. En unos años veremos cómo se resolverán los conflictos que surgirán de su implementación”, vaticinó Lilita, en una párrafo que ahora su partido reflota para hablar del acuerdo entre el Estado y el Grupo de la familia presidencia por el Correo Argentino.

El comunicado agrega que en el año 2006 Carrió escribió el documento "La nueva matriz de saqueo" en el que se alerta sobre el futuro de la supuestas nacionalización de empresas. Dijo: “Estamos ante la presencia de una matriz que bajo la apariencia estatizante realiza privatizaciones encubiertas sin reglas y sin licitaciones, decididas discrecionalmente por un Ministro, administrador y articulador de los negocios públicos y privados con ciertos grupos económicos. Es un sistema patrimonialista y corrupto, hacia el interior del poder, con la complicidad de algunos empresarios argentinos”.

Fuente: Clarín