
La mayor central nuclear del mundo, la japonesa Kashiwazaki-Kariwa, vuelve a encender los reactores. Se encuentra en las localidades de Kashiwazaki y Kariwa, en la costa del mar de Japón, prefectura de Niigata, a unos 220 km al noroeste de Tokio.
Es la central nuclear más grande del mundo por capacidad instalada, con un total de 7 unidades en un terreno de unos 4,2 km², y tiene la sombra de Fukushima, también japonesa, muy cerca. La Unidad 1 comenzó su operación comercial en septiembre de 1985, el resto entre 1990 y 1997.
Pese a haber sentido cerca dos terremotos, no se dañó, tanto el de julio de 2007 (Chūetsu), de magnitud 6,6, y epicentro a solo 19 km, lo que provocó la parada total durante 21 meses para reforzar medidas antisísmicas; la Unidad 7 fue la primera en reactivarse en mayo de 2009. También el terremoto y tsunami de marzo de 2011 (Fukushima), aunque la planta no se dañó, todas las unidades se detuvieron para mejorar su seguridad y cumplir con las nuevas normativas.
Vuelta al trabajo
En diciembre de 2023, la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón (NRA) autorizó la recarga de combustible, tras constatar mejoras en la gestión y seguridad. Este año, TEPCO centró los esfuerzos en reactivar las Unidades 6 y 7, completando en junio la carga de combustible en la unidad 6.
En diciembre de 2025, la Asamblea de la prefectura de Niigata aprobó el reinicio, dando luz verde al gobernador Hanazumi, por lo que el regreso está más cerca para que se reinicie todo en enero de 2026. Será el primer reactor que TEPCO (Tokyo Electric Power Company) pondrá en marcha tras el accidente de Fukushima.
De momento, el reinicio ha generado diversas protestas locales, alrededor de 300 personas se manifestaron, y un 60% de la población de la prefectura está preocupada por la seguridad. Desde el gobierno apelan a las mejoras en seguridad, ya que tras el terremoto de 2007, la OIEA realizó varias misiones (2007–2008) para evaluar causas y reforzar medidas antisísmicas, influyendo en la creación de nuevos estándares internacionales de seguridad sísmica.
TEPCO ha invertido más de 8 mil millones de euros en mejoras, como un muro protector de 15 metros, sistemas de respaldo, ventilación filtrada, y protocolos evacuación. El gobierno regional también ha exigido explicaciones claras, ensayos de evacuación y construcción de nuevas vías como condición para que el 2026 llegue con el reinicio de la central nuclear.
Fuente: as

