
La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) informó oficialmente que levantó la sanción que le había impuesto a Aerolíneas Argentinas en junio pasado por irregularidades. La entidad del país vecino había detectado irregularidades en algunos papeles, que comenzaron en 2021 pero que no llegaron a ser corregidas en los últimos años.
La sanción administrativa fijaba que la compañía no iba a poder abrir nuevos destinos ni aumentar la cantidad de vuelos hacia los cinco aeropuertos en los que opera en el mercado brasileño: Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba y Florianópolis. De todos modos, no llegó a afectar a la compañía estatal.
La nueva resolución 17.686, del 15 de agosto, reemplaza la 17.252, firmada el 20 de junio, Ambas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Unión, el equivalente del Boletín Oficial argentino.
La ANAC brasileña llegó a la sanción porque se había contactado en varias oportunidades con las autoridades de Aerolíneas Argentinas y las había intimado a que cumplieran con los requerimientos, pero no habían tenido respuesta.
Desde Aerolíneas Argentinas empezaron a trabajar entonces en las nuevas presentaciones. En su momento, comentaron que la sanción no tenía ningún efecto sobre la operación de Aerolíneas en ese mercado, y que no respondía a problemas de seguridad operativa, sino de gestión documental ante la autoridad.
Actualmente, Aerolíneas opera unos 88 vuelos por semana desde diversos aeropuertos argentinos a las 5 ciudades en cuestión.
La ANAC habría detectado una serie de irregularidades a partir de distintas inspecciones en los últimos años. Según trascendió, entre las irregularidades figurarían vuelos de pasajeros que se registraron como vuelos de carga y vuelos comerciales declarados como traslados.
Fuente: Clarín