
Esta semana Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó dos procesos de licitación para la contratación de obras de señalamiento clave para el sistema ferroviario.
Se trata de la renovación del sistema de señalamiento entre las estaciones Villa Luro y Flores en la Línea Sarmiento y la renovación del señalamiento en la estación Camet de la Línea Roca.
Ambas obras se encuentran en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Estado Nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad operacional del sistema.
Las obras comprenden la renovación de sistemas que llegan a tener más de 100 años de antigüedad lo que los ha vuelto obsoletos, disminuyendo los índices de seguridad operacional, aumentando el número de fallos que afectan a la normal prestación de los servicios e imposibilitando aumentar la frecuencia de trenes a los millones de usuarios que transitan a diario por las distintas líneas.
Señalización entre Villa Luro y Flores
La obra lanzada es la continuidad de una obra que hoy se encuentra en ejecución entre Liniers y Villa Luro y tiene el mismo alcance extendiéndose de esta forma los trabajos de mejora. Entre las tareas a realizar se contempla el tendido de cables, la instalación de circuitos de vías, enclavamiento, mesas de mando y la fi nalización de salas técnicas desde donde dicho señalamiento se comandará.
Comprende también la instalación de nuevas máquinas de cambios, la colocación de señales principales y una nueva lógica de barreras, entre otros trabajos.
Señalamiento estación Camet
En este caso, la obra comprende la instalación de un nuevo Sistema de Señalización, la renovación de los sistemas que accionan las barreras para los cuales se realizará el recambio de cables y máquinas de accionamiento.
Cabe mencionar que actualmente este tramo funciona con un sistema de autorizaciones de uso de vía que necesita la intervención de una persona física, teniendo hoy la posibilidad de mejorar tecnológicamente estas metodologías.
Ambas obras son parte del plan de acción definido por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Transporte Ferroviario junto al equipo tecnico de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, dentro del marco de la Emergencia Ferroviaria, cuyo objetivo primordial es elevar los niveles de seguridad de la operación y permitir un mejor mantenimiento.
Fuente: Rieles