El 28 de octubre de 2024, el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos implementó tres nuevas reglas relativas a la compensación por aerolíneas por vuelos retrasados, cambiados o cancelados que volaban hacia, desde y dentro de los Estados Unidos.
Anunciada a finales de abril, las nuevas reglas simplifican el proceso de reembolso en relación con los vuelos que pueden haber sido significativamente cambiados o cancelados por completo. En la declaración de abril, el secretario de transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, dijo:
"Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe - sin dolores de cabeza o regateos. Nuestra nueva regla establece un nuevo estándar para exigir que las aerolíneas proporcionen rápidamente reembolsos en efectivo a sus pasajeros."
1) Vuelos cancelados o modificados de forma significativa
Los pasajeros tendrán derecho a un reembolso si su vuelo es modificado o cancelado de manera significativa. Los vuelos "significativamente modificados" abarcan las siguientes situaciones:
- Cuando la hora de salida o llegada difiera en más de 3 horas a nivel nacional y 6 horas a nivel internacional
- Cuando los aeropuertos de salida o llegada difieran del itinerario original
- Cuando se produce un aumento del número de conexiones
- Cuando los pasajeros son degradados a una clase de servicio inferior
- Cuando los pasajeros con discapacidad se ven obligados a hacer conexión en un aeropuerto diferente o volar una aeronave diferente que no figura en su itinerario original y que es menos accesible o acomodaticia
En el caso de cancelaciones o retrasos, los pasajeros que opten por un vuelo posterior no tendrán derecho a reembolso.
Final del formulario
Los reembolsos se calculan en función de las partes afectadas del billete. Por ejemplo, si el tramo de regreso del viaje de un pasajero se viera afectado por una demora o cancelación, solo tendría derecho a un reembolso por esa porción del billete.
2) Retraso significativo en la devolución del equipaje
Los pasajeros que presenten una notificación de equipaje manipulado incorrectamente tendrán derecho a un reembolso completo de su tarifa de equipaje facturado si el equipaje no se entrega al cliente dentro de:
- 12 horas de su vuelo nacional que llega a la puerta
- 15 - 30 horas de su vuelo internacional que llega a la puerta de embarque dependiendo de la duración del vuelo
Los pasajeros también tendrán derecho a un reembolso por servicios auxiliares si la compañía aérea no puede prestarlos durante el vuelo. Esto incluye elementos como la conexión Wi-Fi, la selección de asientos y las mejoras (p. ej., reservar asientos con más espacio para las piernas) y el entretenimiento a bordo.
Viajeros con enfermedades contagiosas que tienen derecho a créditos o vales de viaje
Si el gobierno o un profesional médico restringe a los pasajeros de volar hacia, desde o dentro de los Estados Unidos como resultado de que tengan una enfermedad transmisible grave, las compañías aéreas están obligadas a proporcionar a estos clientes afectados créditos de viaje transferibles o vales válidos hasta cinco años a partir de la fecha de emisión.
Los viajeros afectados deben proporcionar evidencia de esto al solicitar sus créditos o vales.
Obligaciones de las compañías aéreas
Para mejorar la experiencia del cliente, las aerolíneas también deberán emitir automáticamente reembolsos de manera oportuna. Según las reglas, los que pagan con tarjeta de crédito deben recibir su reembolso dentro de siete días hábiles. Los clientes que pagan por otros medios deben esperar reembolsos dentro de 20 días calendario.
Los clientes también tienen la opción de elegir entre un reembolso en efectivo o una compensación a través del método de pago original. Las aerolíneas ya no podrán emitir créditos de viaje, vales u otras opciones alternativas de reembolso como forma de compensación.
Por último, se espera que las compañías aéreas reembolsen el valor calculado en su totalidad, lo que significa que también deben reembolsar los impuestos y tasas impuestos por el gobierno y los derechos impuestos por las aerolíneas, independientemente de si los impuestos o tasas son reembolsables a las compañías aéreas.
La norma también exige que las compañías aéreas notifiquen con prontitud a los consumidores afectados por un vuelo cancelado o modificado de forma significativa su derecho al reembolso del billete y de las tarifas de servicio adicionales, así como cualquier política relacionada.
Aunque este conjunto de normas ha surtido efecto hace más de una semana, las compañías aéreas pueden tener que ponerse al día para aplicar adecuadamente los nuevos sistemas que se ocupan de estas nuevas políticas.
Fuente: Gate Checked