07/11/24

Avances en la licitación para el cierre del loop del Premetro

SBASE realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica, de la licitación para el cierre del loop del Premetro en Villa Lugano y la reforma de más paradas, que había sido lanzada en julio. Se desestimó una de las tres propuestas por no cumplir con los requisitos técnicos. La obra, que implica retomar el proyecto inconcluso de los años 80, es ponderada por numerosos especialistas.



El proyecto para cerrar el loop del Premetro en Villa Lugano registró esta semana nuevos avances y quedó un paso más cerca de la adjudicación.

La licitación había sido lanzada en julio pasado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Tal como reveló entonces enelSubte, en agosto se realizó la apertura del primer sobre (oferta técnica), presentándose tres consorcios: la UTE LX Argentina-Xapor, la constructora Algieri, y Luis Carlos Zonis.

Tras un proceso de análisis de las propuestas, SBASE decidió desestimar la oferta de Zonis, al considerar que no cumplía con los requisitos técnicos solicitados, y declaró admisibles las ofertas de las dos firmas restantes, dando paso a la apertura del segundo sobre (oferta económica) de ambas.

Se espera que en las próximas semanas las propuestas admitidas a trámite sean analizadas con el objetivo de determinar un adjudicatario a la mayor brevedad posible. Cabe recordar que el proyecto (ver detalle debajo) fue incluido en el Presupuesto 2025, actualmente en discusión en la Legislatura porteña.

Cómo es el proyecto licitado

El punto principal de la obra licitada es el tendido de 850 m de vías y catenarias para unificar mediante un loop los dos ramales con los que actualmente cuenta el Premetro (General Savio y Centro Cívico), que pasarían a formar una sola traza. El proyecto se complementa con la realización de diversas obras civiles en calzada y acera y trabajos de señalización, entre otras intervenciones.

Este aspecto, aunque relativamente modesto, es más que trascendente: no solo implica retomar el proyecto original de los años 80, varias veces mencionado pero nunca concretado, sino que constituye la primera obra de ampliación del Premetro desde que éste fue inaugurado en 1987.

La obra es ponderada por numerosos especialistas en la materia -como Andrés Borthagaray, Alejandro Nazar Anchorena o Juan Pablo Martínez, por ejemplo-, ya que permitiría eliminar la operación actual con dos cabeceras, reduciendo los tiempos de espera y mejorando el servicio.

Al momento de lanzarse la obra, el presidente de SBASE, Javier Ibáñez, había asegurado a enelSubte que “la licitación es muy importante porque significará una mejora operativa y de frecuencia”.

Además, en un comunicado difundido recientemente por la empresa estatal, Ibáñez señaló que luego de la reciente finalización de la “primera etapa de renovación de estaciones del Premetro […] vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones”.

Vale notar que, independientemente del proyecto del loop, se continúa trabajando en la reconstrucción de las paradas Somellera, Mariano Acosta, Cecilia Grierson y Ana María Janer -esta última actualmente cerrada por las obras-, y próximamente se iniciarán los trabajos en Fernández de la Cruz.

Como parte de esta nueva licitación, además, se contempla la reconstrucción de las paradas Larrazábal, Nicolas Descalzi y Gabino Ezeiza, entre otras intervenciones.

Sin embargo, cabe destacar que ninguna de las intervenciones licitadas apunta a adaptar la infraestructura de la línea para permitir la circulación de unidades tranviarias modernas, como el Alstom Citadis ex Tranvía de Puerto Madero. Esta formación, cuya puesta en marcha en el Premetro había sido prometida años atrás, se encuentra apartada en el ingreso al Laboratorio Patrimonial Centenera sin destino claro.

Fuente: enelSubte