Durante el transcurso de esta semana Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, lanzó seis licitaciones de obras postergadas tendientes a mejorar las condiciones de seguridad del sistema ferroviario.
Con este importante paso se comienzan a organizar las obras que estaban paralizadas; por otra parte, destacar el trabajo que viene realizando los profesionales de TAI para que se puedan concretar estas obras tan necesarias para el sistema.
Las seis obras definidas dentro del plan de acción de la Emergencia Ferroviaria establecido por la Secretaría de Transporte y coordinado con el resto de las empresas ferroviarias. Las obras lanzadas están ubicadas en las líneas Roca, Sarmiento y San Martín; y tienen como objetivo mejorar la seguridad operativa de los servicios ferroviarios.
En lo que respecta a la línea Roca, se va a intervenir el terraplén de vía en la estación Kosteki y Santillán, que ha sufrido un asentamiento y necesita ser reforzado; a su vez, se va a recuperar los niveles del andén 4 para evitar riesgos en la operación. Asimismo, se restaurarán los techos de la nave 2 de la estación Constitución que ha sufrido hace 2 años desprendimiento de elementos, que fueron retirados por seguridad, y hoy cuenta sólo con estructura metálica, sin cubiertas.
En lo que respecta a la estación Hipólito Yrigoyen, hoy fuera de operación, se recuperará la estructura que cuenta con graves problemas de infraestructura y necesita de una intervención integral para poder volver a prestar servicio. Además, se realizarán trabajos en la estructura de soporte de la catenaria de potencia y se renovarán los sistemas de tendidos de señalamiento y telecomunicaciones. De esta forma, los trabajos permitirán
brindar las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias para que la estación vuelva a prestar servicio.
Asimismo, en la línea Roca se ejecutará un cerramiento de vías en varios tramos de la línea, con el objetivo de prevenir actos delictivos y evitar que los usuarios puedan cruzar por la vía y generar problemas de seguridad operacional.
Por su parte, en la línea Sarmiento se reconstruirá la estación Morón, que hoy cuenta con problemas de infraestructura en sus andenes y necesitan ser reconstruidos para alcanzar mejores niveles de seguridad.
Mientras, que en la línea San Martín se intervendrá la estación Palermo para poder dar solución a problemas de filtraciones en la zona del puente ferroviario, en hall de acceso sobre Av. Santa Fe, en edificios y andenes. Además, se realizará una modernización del sistema eléctrico y se abrirá el acceso sobre la Av. Juan B. Justo para incorpora una alternativa de evacuación de andenes.
Cabe mencionar, que la definición de obras dentro de la Emergencia tiene como objetivo impulsar aquellas obras que presentan mayor urgencia por su estado de infraestructura y que en muchos casos han sido postergadas. De esta forma, se busca garantizar más seguridad a los usuarios del servicio ferroviario de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Para finalizar es valido destacar que cuando hay profesionales con trayectoria en el sector ferroviario dentro de una empresa, Trenes Argentinos Infraestructura, es posible obtener soluciones prácticas y efectivas aun cuando la coyuntura es muy difícil; por estas decisiones tomadas desde la Secretaria de Transportes y ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura se va encaminando a una regularización tan necesaria en el sistema ferroviario del área metropolitana.
Fuente: Rieles