SANTA FE.- La ruta nacional 11, en un tramo del norte de esta provincia, deteriorado, casi intransitable para el retiro de la producción regional, deberá ser reparada. Así lo dispuso la Justicia Federal con actuación en esta provincia, en un fallo de esta semana.
“En un plazo de tres meses” Vialidad Nacional deberá ejecutar las “reparaciones completas”, junto con la implementación de señalización de seguridad y desvíos para prevenir accidentes en la ruta nacional 11, cuya traza, paralela al río Paraná, une Rosario con Reconquista, según lo dispuesto por la jueza Federal subrogante de Reconquista, Zunilda Niremperger. La resolución atañe al tramo Vera-Malabrigo, de la ruta nacional 11, el considerado crítico por quienes transitan por esa vía, entre los kilómetros 724 y 752″.
El fallo trajo al menos una respuesta a quienes vienen gestionando desde hace meses la reparación de esa carretera, fundamental en el desplazamiento de mercaderías y granos, hacia y desde los puertos exportadores del Gran Rosario, donde se concentra el mayor porcentaje de productos granarios que Argentina envía al exterior. No obstante, también representa un avance fundamental para evitar más tragedias en una ruta tan vital para la región centro-norte de Santa Fe.
Según los informes recientes, la presente resolución de la jueza Niremperger da respuesta a la medida cautelar presentada por el diputado provincial Dionisio Scarpin (Unidos), exigiendo la reparación del deteriorado tramo Vera-Malabrigo de la cita ruta.
Para Scarpín, “la Justicia nos da una respuesta contundente. En tres meses, los trabajos de bacheo en este sector, uno de los más peligrosos, deberán completarse, lo que nos asegura un avance concreto”, destacó el legislador, que comentó que en varias oportunidades sufrió las consecuencias del deterioro de la ruta, encontrándose en algunas ocasiones al borde de soportar serios accidentes.
Cabe recordar que, días atrás, el Juzgado Federal de Reconquista había impuesto medidas transitorias, donde determinaba la presentación en cinco días de un plan de bacheo específico para este tramo de la ruta.
Ahora, la Justicia fue más allá y resolvió medidas concretas. Para Scarpín, “el inicio de las obras debería ser inmediato. Esta ruta es esencial para nuestra región, y no podemos permitir que siga en ese estado. Este fallo marca el camino hacia una solución que resguarde la vida de todos los santafesinos que transitamos la ruta 11″, subrayó el legislador provincial.
La decisión judicial, hasta tanto se dicte la resolución definitiva, ordena que la Dirección Nacional de Vialidad deberá ejecutar tareas de reparación, bacheo y/o relleno de pozos existentes en el tramo comprendido entre el kilómetro 724 al kilómetro 752 (Vera-Malabrigo), en el plazo de tres meses contados a partir de la notificación del presente decisorio.
Además, mientras dure el tiempo de reparación se deberá señalizar debidamente dicho sector; con expreso direccionamiento a evitar accidentes. En caso de ser necesario, se tendrán que realizar los desvíos que fueren imperiosos a los fines de evitar accidentes.
La misma resolución indica que las autoridades a cargo del mantenimiento de la citada ruta deberá “realizar una campaña informativa, también con el fin de evitar accidentes a los usuarios y/o vecinos de la arteria, en ese mismo tramo”.
“Nos pone contentos que haya sido tan rápido. Es un inicio por lo menos auspicioso de que no nos rebotaron la acción...”, dijo el demandante Scarpín.
Fuente: La Nación