El presidente Milei echó al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, por el desorden del sector que se siente en los cortes de luz. Mauricio Macri puso a su reemplazante: una empleada de su socio Alejandro Macfarlane.
Se trata de un pedido directo de Mauricio Macri que empezó a cobrarse el apoyo al veto universitario. El ex presidente impuso a María del Carmen Tettamanti en el cargo. Macri tiene intereses en el sector energético y junto a su socio Nicky Caputo vienen presionando hace meses a Milei para que eche a Chirillo.
Macfarlane es uno de los empresarios más cercanos a Macri y desde 2017 controla Camuzzi, la mayor distribuidora de gas de la Argentina.
El detonante de la salida de Chirillo es que el coordinador Daniel González obligó al secretario a posponer la audiencia pública para actualización tarifaria del transporte. Chirillo había prometido que iba a concretar la reforma tarifaria integral para canasta básica energética. González es un funcionario muy cercano a Macri.
Chirillo también enfrentaba cuestionamientos internos: lo acusaron por los cortes de luz por falta de un plan verano, la falta de previsión en la contractualización de los contratos energéticos, caída de los acuerdos con Brasil y Bolivia y el aumento de los subsidios, que reveló en exclusiva LPO.
Fuente: LPO