A partir del 1° de noviembre, la tasa aeroportuaria para vuelos de cabotaje aumentará un 123% y pasará de $2540 a $5685. Como se trata de una suma fija igual para todos los tramos, el impacto sobre los pasajes será mayor en los vuelos más baratos, que suelen corresponderse con los tramos más cortos o períodos en que está estipulada una mayor oferta de asientos.
Según un informe de la Fundación Ecosur, que nació de la fusión del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba con la consultora MindY-Economics, de Guido Sandleris, los pasajes desde Aeroparque a Córdoba para la primera semana de noviembre, por ejemplo, aumentarían un 2,7%, mientras que si el vuelo es en la primera semana de enero aumentaría un 4,9%.
“En los casos en que los pasajes en enero aumentan más que en noviembre (Buenos Aires-Córdoba, por ejemplo) el precio del vuelo es menor en enero que en noviembre. Como la tasa aeroportuaria es un cargo fijo, cuando el precio del vuelo es menor, representa un porcentaje mayor del total y, mientras más alto sea el precio del pasaje, la tasa va a tener un impacto porcentual menor”, explicó María Belén San Martino, economista senior de la fundación.
En tanto, para el caso de los vuelos desde Aeroparque a Mendoza, los pasajes aumentarían un 4,6% si el viaje se realiza en la primera semana noviembre o en la primera semana de enero. Si el vuelo se realiza a Salta, los aumentos serían de un 3,3% también indistintamente.
En el caso de los vuelos desde Aeroparque a Mar del Plata, los pasajes aumentarían un 3,1% si se realizan en la primera semana de noviembre y un 4,9% si se realizan en la primera semana de enero.
En un último ejemplo, si el vuelo es de Aeroparque a Posadas, los pasajes aumentarían un 2,6% si se viaja en la primera semana de noviembre y un 3,8% si se viaja en la primera semana de enero.
La suba de la tasa se dispuso a través de la resolución 29/2024 publicada en el Boletín Oficial el martes pasado. Fuentes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) destacaron, no obstante, que aún con este incremento de la tasa aeroportuaria, la Argentina sigue siendo de los países más competitivos, si se la compara con el costo de las tasas en los principales aeropuertos de México, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia, “que varían en promedio entre 10 y 12 dólares”.
Esta readecuación será aplicable a todos los aeropuertos pertenecientes al concesionario Aeropuertos Argentina, así como a los aeropuertos del Grupo B que han sido concesionados.
La tarifa vigente fue fijada en 2022, momento en el que equivalía a US$5 por pasajero. En diciembre de 2023, el concesionario Aeropuertos Argentina, del holding propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, solicitó una redeterminación de la tasa debido a la variación del tipo de cambio de la divisa estadounidense frente a la moneda local.
Según las fuentes del Orsna, “las autoridades del gobierno anterior [el de Alberto Fernández] se negaron a efectuar la revisión e incumplieron los compromisos asumidos en el marco del contrato de concesión, exponiendo así a posibles problemas de operatividad”.
En el organismo regulador se detalló y explicó que “la metodología utilizada para la actualización de las tasas se basa en los acuerdos establecidos entre el concedente y el concesionario”. Asimismo, se precisó que su competencia en materia tarifaria se centra “en garantizar que las tasas sean justas, razonables y competitivas, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios y mantener el equilibrio económico de la concesión”.
La Argentina es el país de la región con más impuestos y tasas aplicadas a los vuelos domésticos: tiene la tasa aeroportuaria, la tasa de seguridad de la aviación, que es de $20 y la cobra la Administración Nacional de Aviación Civil; la tasa de seguridad, que es de $260 y la cobra la Policía de Seguridad Aeroportuaria; el IVA, que equivale al 21% sobre la tarifa y se coparticipa con las provincias; e Ingresos Brutos, que equivale al 4,5% y lo cobra la provincia donde se origina el viaje (todas las provincias cobran lo mismo). Además, Aerolíneas Argentinas cobra un fee por emitir los pasajes vía web.
Fuente: La Nación