25/09/24

Gobierno lanza "Plan Canje de Electricidad": cortan a industrias en verano a cambio de beneficios y remuneraciones

Según detalló Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería, es un paquete de medidas e incentivos para aumentar la generación y potencia, y para garantizar el suministro a los residenciales.


Energía eléctrica. Según el funcionario, con estas medidas "se va a mitigar el impacto en este verano y el siguiente".

El secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, anunció que en los próximos días lanzarán un paquete de medidas e incentivos para la industria de generación y transmisión eléctrica para que se incremente la potencia y que los grandes usuarios acepten voluntariamente cortes de suministro a cambio de remuneraciones y beneficios.

“Nos estamos anticipando con varios meses al peor escenario, con un verano que se espera peor que el anterior, más cálido y quizás, haya menos energía hidráulica en Brasil. Si a eso le sumamos que Atucha I entra en parada programada de planta y otras plantas (eléctricas) salieron de servicio, no estamos en una situación muy distinta que el verano pasado, pero es una consecuencia de muchísimos años de hacer las cosas mal, especialmente en generación, donde se agregó muy poco", detalló.

González dijo que desde el Gobierno buscan que "la gente sepa" lo ellos saben: "Que el sistema no tiene reserva de potencia, que estamos al límite, y que podrían darse situaciones en las que se pudieran llegar a producir cortes (de electricidad). Y por eso desde la Secretaría de Energía van a salir en los próximos días una serie de medidas para incentivar al máximo la generación, que creemos podemos necesitar en el verano, y también vamos a sacar una incentivo para la gestión de demanda de grandes usuarios".

Esas medidas fueron anticipadas en el borrador de la Resolución a la que accedió Ámbito, donde incorpora un esquema de “remuneración adicional, complementaria y excepcional en base a potencia (fijos) y generación (variables) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmicas en meses y horas críticas, con vigencia desde diciembre de 2024 a agosto de 2027”.

En paralelo, en el Programa de Emergencia Energética 2024/2025 ya se estudia de dónde saldrán los dólares necesarios para importar entre 1.400 y 2.500 megavatios hora para cubrir la demanda por mayores consumos durante la época de temperaturas altas.

A quiénes se destinarán los beneficios e incentivos

Un Informe de Alberto Rosandi, director de la firma EIyS, la iniciativa prevé otorgar una "remuneración extra" a las plantas termoeléctricas que operan con equipos antiguos, como los de Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz, y otros actores relevantes. "Esta medida busca incentivar la operatividad de máquinas de vapor, motores y turbinas de gas de mayor antigüedad, que tienden a fallar más frecuentemente que las más modernas. La falta de mantenimiento en estos equipos es una de las causas principales de los cuellos de botella en el suministro eléctrico durante picos de demanda. La remuneración adicional ayudará a asegurar entre 300 y 500 MW adicionales, contribuyendo a mejorar la confiabilidad del sistema", sostuvo.

Según Rosandi, la generación térmica limitada o fuera de servicio actualmente suma aproximadamente 6.590 MW. "Si no se implementa este incentivo económico, una porción significativa de esta capacidad continuará fuera de operación, exacerbando los riesgos de cortes durante los momentos críticos del verano", advirtió.

Plan Canje de Energía: El Estado pagará compensaciones a u$s300 MWh

Al mismo tiempo, las grandes industrias, como las siderúrgicas, petroquímicas y metalmecánicas, recibirán compensaciones si reducen su consumo durante los días de alta demanda. “Este mecanismo permitirá a los grandes usuarios convertirse en agentes de generación temporal, recibiendo un pago por ceder su energía contratada a la demanda prioritaria, en lugar de consumirla”, sostuvo Rosandi, quien aseguró que el valor de la compensación estará basado en el costo de generación con gasoil, que hoy oscila entre u$s200 y u$s300 el MWh.

Para el especialista, esta medida “no solo alivia la presión sobre el sistema eléctrico en momentos de máxima demanda, sino que también ofrece un esquema rentable para los grandes usuarios al reconocer el valor del ahorro energético durante los picos de consumo, reforzando la estabilidad del suministro”.

Instalarán Unidades Móviles de Generación en Áreas Críticas

Por último, tal como reveló Rosandi el programa de emergencia promoverá la instalación de “Unidades Móviles de Generación en Áreas Críticas”, particularmente en las redes de distribución de Edenor y Edesur en Buenos Aires y alrededores. “Estas unidades utilizarán gasoil, y el Estado se hará cargo del costo del combustible. Estas plantas móviles ayudarán a suplir la energía durante los momentos de mayor exigencia, especialmente en áreas con riesgo de saturación de la red”, indicó el titular de EIyS.

El experto indicó que las UGEMS se incorporarán a la programación del despacho energético a nivel estacional, mensual y semanal, y se reconocerán únicamente los costos variables (combustible). “Esto permitirá una respuesta rápida y flexible ante situaciones de emergencia, cubriendo déficits temporales sin comprometer el largo plazo”, remarcó.

El Gobierno lanza la terera revisión tarifaria quinquenal

Según Daniel González, con estas medidas "se va a mitigar el impacto en este verano y el siguiente", aunque remarcó que al mismo tiempo buscan políticas a largo plazo. "Estamos tratando de normalizar el sector. El marco regulatorio eléctrico tiene más de 30 años y dentro de unos meses se va a realizar el plan quinquenal de tarifas por tercera vez, lo que da la pauta de lo mal que ha funcionando con los distintos gobiernos", añadió.

En ese sentido, justificó la suba de tarifas a todos los usuarios de los últimos meses. “La paciencia de los argentinos es extraordinaria. Hay un cambio cultural, la gente entiende que hay que pagar las cosas por lo que cuesta. Arrancamos en enero con una tarifa eléctrica que cubría el 25% del costo, hoy estamos entre el 80% y 90% y para el próximo año no queremos estar abajo del 80% promedio, donde los usuarios que no tienen subsidios van a estar pagando el costo pleno de la generación”, sostuvo.

González también anunció que preparan nuevas licitaciones para ampliar las redes de transmisión y más potencial. “Estamos trabajando en el largo plazo, y gestionando lo que puede pasar en el corto plazo”, enfatizó.

Fuente: Ámbito