19/09/24

Aguiar denunció a los vuelos que salen en pleno paro de ATE en los aeropuertos

Según el dirigente, “a pesar de que desde el gremio notificaron la medida de fuerza en tiempo y forma, la administración de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos”


Aguiar denuncia que hay vuelos que salen en pleno paro Nicolás Suárez

Rodolfo Aguiar, el titular de ATE que congrega a trabajadores en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), habló este jueves del paro impulsado por el gremio en 27 aeropuertos del país. “Hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora”, aseguró el sindicalista sobre los viajes que están actualmente en progreso, a primera hora del día.

“Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la administración de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos”, dijo Aguiar en diálogo con radio Splendid.

“No hay en este momento certificación de vuelos, no funcionan los servicios de extinción de fuego, como los cuerpos de bomberos en todas las pistas ni tampoco en control terrestre y sanitario”, aseguró. “Los vuelos ahora están en progreso, es decir, salen desde Buenos Aires, pero por supuesto van a encontrarse afectados en el destino cuando lleguen a cada uno de los aeropuertos del país, porque no hay certificación de vuelo”, detalló el dirigente.

Tras ello Aguiar apuntó contra el Gobierno y dijo que “los vuelos no se cancelan en la Argentina por culpa de los trabajadores, se cancelan por culpa del presidente Javier Milei y sus políticas. Y se van a seguir cancelando mientras este Gobierno no dé respuestas”. El gremialista coincidió con Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que había asegurado que el conflicto aeronáutico se va a agravar, algo que provocó la denuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“[Biró] solo describió una realidad. Si no existen respuestas de parte del Estado o de la patronal en un conflicto, es lógico que se profundice. En ATE estamos viendo que si no hay respuesta, el plan de acción va a tener una mayor profundidad”, afirmó Aguiar y apuntó contra Bullrich. “Es el intento del Gobierno y de la ministra de criminalizar la protesta social”.

Asimismo el sindicalista de ATE indicó que se sumarán a los dirigentes de los otros gremios aeronáuticos para cuestionar ante la Justicia la normativa que declaró servicio esencial al transporte aéreo. “De todas maneras, presentamos un paro que se encuadra en esta normativa de esencialidad y por eso definimos dos franjas horarias, solo afectamos 11 horas con esta medida. Al haberse comunicado con anticipación se podría haber definido un esquema alternativo, pero el Gobierno no lo hizo, creemos de manera deliberada para profundizar el conflicto y que esta confrontación se siga acrecentando”.

Este jueves, ATE realiza un paro de controladores aéreos, que son empleados estatales bajo la dependencia de la ANAC, en reclamo por la “preocupante situación salarial” en el sector y en “rechazo a los despidos”. En tanto, los gremios de APLA y de Aeronavegantes se reunirán con el objetivo de analizar nuevas medidas de fuerza.

Aguiar apuntó contra el Gobierno y dijo que “los vuelos no se cancelan en Argentina por culpa de los trabajadores, se cancelan por culpa del presidente Javier Milei y las políticasArchivo

“Vamos a cesar en la prestación de servicios en dos bloques horarios y durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días”, precisó Aguiar.

El cese de la prestación de servicios de este jueves afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 y luego entre las 17 y las 22.

Fuente: La Nación