Funcionarios del gobierno de Santa Fe reclamaron ante Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) la continuidad de las obras de la circunvalación del Ferrocarril Belgrano a la ciudad de Santa Fe.
La obra, licitada en 2019, fue adjudicada en 2021 a tres consorcios: Vial Agro, la UTE Pietroboni – Merco Vial – Sabavisa y la UTE Ferromel – Herso. El contrato con los adjudicatarios se firmó en septiembre de 2021, comenzando los trabajos en los últimos meses de ese mismo año. Durante 2022 la obra marchó a buen ritmo, tal como informó entonces enelSubte.
Sin embargo, los trabajos, que tienen un avance cercano al 70%, se encuentran totalmente paralizados desde finales del año pasado.
Cabe recordar que el proyecto es parte del convenio de financiamiento de obras en el Belgrano Cargas con la china CMEC. “La continuidad de los trabajos depende de [ese] financiamiento externo”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo santafesino Gustavo Puccini.
Vale recordar que actualmente todos los proyectos que se ejecutan con crédito internacional -no solo de origen chino- se encuentran prácticamente paralizados, a pesar de que inicialmente se indicó que no iban a ser alcanzados por el ajuste a la obra pública. Esta parálisis abarca a diversos proyectos con importantes grados de avance y que cuentan con financiamiento asegurado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o la CAF, entre otros organismos.
Cómo es el proyecto
El proyecto de la circunvalación de Santa Fe contempla la renovación de unos 45 kilómetros de vías existentes separados en dos tramos: de Laguna Paiva a Gobernador Candioti (ramales A y F del Belgrano), y de Empalme San Carlos a Santo Tomé (ramales F2 y F4), más la construcción de un nuevo enlace entre los ramales F y F2 de unos 15 kilómetros de extensión entre Gobernador Candioti y Empalme San Carlos (ver detalle en el mapa). La obra también incluye la construcción del citado nuevo puente ferroviario sobre el río Salado y tres puentes vehiculares para cruces a distinto nivel en las rutas provinciales 70, 11 y 4.
Los trabajos también incluyen obras complementarias como intervenciones sobre obras de arte (puentes, alcantarillas y desagües), señalamiento, pasos a nivel, instalación de barreras automáticas -sólo en algunos cruces- y cerramientos perimetrales, entre otras.
Con este nuevo desvío, los trenes cargueros del Belgrano realizarían un “by-pass” a la ciudad de Santa Fe y dejarían de transitar por su ejido urbano, una zona altamente poblada.
Esto, además de permitir una disminución de la congestión vial en los más de 60 pasos a nivel existentes, impactará positivamente en la operación ferroviaria: se calcula una disminución del 30% en los costos logísticos y una notoria reducción en los tiempos de viaje en los trenes con destino al puerto de Timbúes (de 10 horas a 2:30 horas entre Laguna Paiva y Timbúes), que sumó nuevos desvíos ferroviarios. A su vez, permitirá un aumento de la frecuencia, pasándose de dos trenes diarios con 45 vagones a seis trenes diarios con hasta 100 vagones.
El proyecto original prevé que la vía que dejarán de utilizar los trenes cargueros entre Santa Fe y Laguna Paiva sea utilizada para un servicio regional de pasajeros entre ambas ciudades. Si bien este tren fue anunciado años atrás, y hasta tiene material rodante asignado, no ha tenido manifestaciones concretas hasta el momento, más allá de la realización de pruebas de circulación y la licitación de apeaderos intermedios.
Fuente: enelSubte