Luego de distintas medidas de fuerza que afectaron decenas de vuelos, Aerolíneas Argentinas realizó este viernes una presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en la que denuncia un paro encubierto de los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina), realizado bajo la excusa de supuestas asambleas informativas, informaron fuentes de la compañía.
Sostienen que, "de acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones".
Intercargo también denunció a los gremios APA y UPSA. Ambas empresas anunciaron que, también, descontarán parte del sueldo a los trabajadores que se sumaron a la medida.
Entre las dos compañías, se aplicarán descuentos a más de 425 trabajadores por incumplir con sus tareas: 200 trabajadores de Aerolíneas Argentinas ligados a APLA y AAA, mientras que Intercargo les descontó a 212 trabajadores ligados a APA y a 13 de UPSA.
Aerolíneas Argentinas e Intercargo denunciaron un "paro encubierto" y descontarán parte del sueldo
Y apuntan que, "al día de hoy, este paro encubierto ya afectó a más de mil quinientos pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros diez mil por demoras y reprogramaciones. En total se cancelaron 16 vuelos, y otros 85 registraron demoras, provocando todo esto un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a Aerolíneas Argentinas".
Alegan que "por este motivo, la compañía avanzó con la denuncia a dichos gremios ante la autoridad laboral solicitando el cese de esta conducta abusiva, y aplicará además descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina".
Finalizan diciendo que "Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente los inconvenientes que esta medida causó a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad".
Intercargo también realizó una denuncia similar y anunció que descontará el sueldo a los trabajadores que se plegaron a las medidas de fuerza. "En línea con la denuncia de Aerolíneas Argentinas a los sindicatos APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina) ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, la empresa Intercargo también denunció a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ante el mismo organismo", señalaron desde la compañía.
"Por las medidas realizadas el 19 y 22 de agosto en Aeroparque y Ezeiza, se descontarán horas a 235 empleados, 212 de APA y 23 de UPSA, con descuentos que van desde los $8.220 hasta los $13.000 para los que pertenecen a APA y entre $20.500 y $24.300 para los representantes de UPSA, lo que arroja un total aproximado de casi 3 millones de pesos en descuentos", señalaron desde Intercargo.
Medidas de fuerza de aeronáuticos: cronograma y argumentos
El jueves 22 por la noche continuaron las medidas de fuerza realizadas por los gremios que, según el cronograma difundido, continuarán la semana próxima: hay prevista una asamblea para el martes 27 que se llevará a cabo en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza de 10 a 13.
El miércoles 28 los sindicatos volverán a concentrarse en el aeropuerto internacional de Ezeiza a partir de las 21. Y la última asamblea prevista corresponderá viernes 30, de 6 a 9, en el Aeroparque porteño.
Los gremios activaron su plan de lucha a partir de un reclamo de suba salarial que acumula meses. "Habiéndose cumplido todos los platos de la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza", indicaron las organizaciones vía un comunicado.
Añadieron que las medidas son una respuesta a "la insensibilidad de quienes nos gobiernan. No nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país".
Las acciones adelantadas se alinean con las protestas efectuadas la semana pasada por los maleteros de la terminal porteña con apoyo de APA. Los trabajadores de ese rubro implementaron un paro que afectó por horas los servicios de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, y que hasta derivó en la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Fuente: iProfesional