30/08/24

FAdeA amplía horizontes: alianza en puerta con la brasileña Akaer y mas demanda de Embraer para innovación en el sector aeroespacial

La empresa argentina especialista en productos aeronáuticos puede cerrar el 2024 con producción plena de piezas para la industria brasileña. Estiman que, si logran cerrar todos los acuerdos, dejaría de depender de los contratos con el Estado nacional.


Avion C-390 de Embraer Foto: Redes

Los proyectos en FAdeA para cerrar el último cuatrimestre del este año podrían ser históricos. A la producción de los conjuntos de seis piezas que se hacen actualmente para el avión KC-390 de Embraer se le puede sumar otra alianza internacional.

Akaer, la empresa brasileña especializada en soluciones aeroespaciales y defensa anunció que firmó un acuerdo de colaboración con la empresa nacional con sede en Córdoba, para comenzar a explorar nuevas oportunidades de proyectos conjuntos que incluirían hasta la fabricación de aeroestructras de última generación y servicios de ingeniería.

Los directivos de FAdeA tratan de mostrar serenidad, aunque saben que en caso de avanzar este Memorando de Entendimiento entre las compañías, sería un gran paso para comenzar a nivelar las cuentas de la empresa nacional que estuvo a días de ser incluida en el listado de posibles “privatizadas” por el gobierno de Javier Milei.

El acuerdo con Akaer establece, en definitiva, la cooperación en proyectos de desarrollo conjunto de nuevas tecnologías de fabricación y ensamblaje de piezas aeronáuticas, algo que ya se viene trabajando con Embraer, la tercera productora mundial de aeronaves. La colaboración estratégica también incluye el desarrollo de servicios de ingeniería para modificaciones, conversiones y actualizaciones de aeronaves civiles y militares.

"La combinación de fuerzas entre Akaer y FAdeA representa una alianza estratégica que tiene el potencial de generar avances tecnológicos significativos y fortalecer la competitividad de ambas compañías en el mercado internacional", expresó el CEO de Akaer, César Silva cuando estrechaba la mano de los directivos de la estatal argentina.

Durante el año 2023, el 89% de los trabajos de la empresa eran para el Estado argentino. Con la llegada de la administración libertaria y el recorte en los presupuestos, se necesitó buscar otras fuentes de recursos genuinos. La empresa cuenta en la actualidad con 757 empleados, cifra que se redujo un 18% desde el 2019. Hay sectores con capacidad plena y horas tercerizadas en contraposición de otras unidades con empleados suspendidos por falta de trabajo.

La visión estratégica de la actual dirección fue desarrollar todo lo que se pueda con el Estado –alguien tiene que atender la flota nacional-, encarar una política para recuperar acuerdos caídos y ganar nuevos mercados internacionales. El objetivo es poder llegar en los próximos años al 50% de ingresos nacionales y otro 50% extranjero.

Esto no solo posicionará a FAdeA a nivel internacional como una empresa productora de piezas y componentes, sino que abrirá un abanico de posibilidades para ofrecer servicios especializados en cuento al manteniendo de los aviones de las principales compañías de aviación comercial. Además de generar un impacto económico en la región, principalmente en los proveedores locales.

“Akaer confía en el potencial de esta asociación, sin dudas contribuirá al crecimiento sostenible de ambas empresas, aprovechando nuestra experiencia y capacidad de innovación”, afirmó el CEO brasileño.

Pero no todo queda reducido a la capacidad industrial, sino que la población y oferta universitaria son muchas veces clave para el cierre de acuerdos. La provincia ofrece un combo casi exótico en el mundo: materia prima, mano de obra calificada e ingenieros en formación en las universidades locales.

Acuerdo con Embraer

Embraer es la tercera productora mundial de aeronaves, detrás de Boing y Airbus que todos los años se pelean el primer lugar. FAdeA es un proveedor estratégico de uno de sus aviones, el C-390, muy parecido al Hércules en la forma, pero mucho más actualizado.

Este avión, actualmente está en pleno crecimiento de ventas. Hasta el momento FAdeA le entregó conjuntos para 17 aeronaves y desde la compañía se comunicó que hasta el 2028 tienen ya acordado la venta de 140 unidades del C-390. Es decir, que hay trabajo por varios años más con la compañía brasileña.

Los negocios a futuro de FAdeA: recuperar lo perdido

El año 2018 se firmó un acuerdo de mantenimiento de aviones comerciales con la empresa Abu Dabi, que es proveedora de servicios para Latam. FAdeA perdió la habilitación con Chile a raíz de una serie de auditorías desfavorables. Esa pérdida impactó en los números significativamente. Por ejemplo, se perdió la posibilidad de cobrar por el “service en Córdoba” de 40 aeronaves Airbus 320.

Era un acuerdo estratégico y una fuente generadora de dólares sin necesidad de importar componentes, ya que todo era mano de obra local. Ahora, para recuperar los “mantenimientos” para Boing y Airbus, se envió a personal a capacitarse en el exterior. Esto abrirá la posibilidad de trabajar nuevamente con la chilena Latam y también sumar a Flybondi y Jetsmart.

Fuente: Perfil