Las aerolíneas que operan en la Argentina están a la espera de la eliminación de una regulación clave para avanzar en materia de apertura aerocomercial y sumar cada vez más rutas, tanto domésticas, como internacionales. Se trata de una norma que exige que la tripulación de los aviones que vuelan en el país debe ser local.
Las diferentes desregulaciones que publicó el Gobierno durante el último mes con el objetivo de implementar -o profundizar- la política de cielos abiertos fueron el primer paso para empezar a pensar en ampliar cada vez más las conexiones aerocomerciales de la Argentina.
Sin embargo, aún quedan ciertas normas que el sector solicita que se desregulen, como el artículo 106 del Código Aeronáutico, que establece que "en los servicios aerocomerciales el personal que desempeña funciones aeronáuticas deberá ser argentino. El Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino".
Según explican en el sector, el Ejecutivo Nacional tiene la potestad de autorizar el ingreso de aeronaves con tripulación extranjera. Ese es, precisamente, el objetivo de las aéreas que operan en el país -y tienen conexiones internacionales- y de aquellas que, si bien aún no lo hacen, están atentas a las diferentes desregulaciones para definir su ingreso al mercado argentino.
"Buscamos más libertad para hacer combinaciones que sean eficientes. Eso no quiere decir que se vayan a eliminar posiciones de trabajo, ni que dejemos de hacer vuelos de cabotaje con tripulación argentina o vuelos internacionales con tripulación local", explican en la industria.
Y continúan: "Lo que necesitamos es flexibilidad, agilidad para que, si se demora un avión, se pueda poner otra tripulación sin que se genere un efecto derrame y se complique toda la lista de vuelos que vienen después del demorado".
Este fue uno de los pedidos que la low cost JetSmart realizó en el marco del anuncio de la incorporación de dos aeronaves a su flota local, que contó con la presencia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger -a cargo de profundizar la desregulación de la actividad en la Argentina-; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior, Daniel Scioli; y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
La estrategia de la compañía -ya presente en ocho países de América latina- está basada, principalmente, una mayor disponibilidad de aeronaves, así como también en la combinación de vuelos de cabotaje e internacionales y la flexibilidad para reorganizar rutas de acuerdo con la demanda de cada mercado.
No obstante, este es un pedido de la industria en general. Sobre todo, de aquellas aéreas que, si bien no operan en el país, están interesadas en hacerlo, como la chilena Sky.
De hecho, la última novedad en esta materia se dio a conocer la semana pasada en el Boletín Oficial. Se trata de la posibilidad -anteriormente restringida- de que Aeroparque reciba vuelos internacionales (de carácter regional) que efectúen escalas comerciales previas, intermedias y posteriores en países que no sean los del origen de la línea área que las realiza.
De esta manera, por ejemplo, aerolíneas de países como Chile, Uruguay o Paraguay podrán operar nuevos vuelos con combinaciones regionales. A modo de ejemplo, una línea aérea de Chile ahora estará posibilitada a operar Santiago-Buenos Aires-Montevideo con aeronaves con más de 200 asientos (también imposibilitadas en el pasado para aterrizar en Aeroparque) y recíprocamente para una línea aérea argentina.
De esta manera, las empresas aéreas pueden incluir Aeroparque en rutas aéreas en las que, hasta ahora, estaban imposibilitadas para hacerlo. Sin embargo, el pedido de la industria no es únicamente para los vuelos que aterrizan en Aeroparque. De hecho, la obligatoriedad de operar con tripulación local depende del destino final del vuelo y de la nacionalidad de la aérea.
Hoy, en Aeroparque, se operan vuelos regionales desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. A su vez, las empresas que allí operan son Aerolíneas Argentinas, Gol, Paranair, JetSmart, Latam, Sky y Flybondi.
Según los últimos datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aeroparque fue la terminal argentina que más pasajeros recibió en junio, con un total de 796.704 viajeros. Esto representa el 36% del total de pasajeros que volaron por la Argentina en el sexto mes del año.
Fuente: El Cronista