YPF ha decidido implementar medidas para reducir la brecha de precios de los combustibles entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta iniciativa responde a la preocupación creciente de los expendedores por las diferencias entre ambas, que pueden alcanzar hasta un 15 por ciento entre las Estaciones de Servicio ubicadas fuera de los límites de la General Paz.
Según expresan los empresarios del primer cordón, la disparidad ha generado un impacto económico negativo significativo. Es que la proximidad provoca que los clientes prefieran cargar combustible en la ciudad, donde los valores son más bajos, en detrimento de las estaciones en la provincia.
Un factor importante que ha contribuido a esta desigualdad es la aplicación de tasas viales por parte de varios municipios del AMBA. Estas pueden añadir hasta un 2 por ciento adicional sobre el litro de las naftas y el gasoil, complicando aún más la situación, ya que incentiva a los consumidores a llenar sus tanques en CABA.
Ante estas circunstancias, este mes YPF dispuso aumentar las naftas y el gasoil un 1 por ciento más en CABA que en el AMBA, como un primer paso para comenzar a reducir la diferencia. “La decisión es achicar la brecha porque YPF reconoce esa problemática”, explicaron desde la empresa ante la consulta de surtidores.com.ar, al tiempo que reconocieron que “aunque históricamente ya existían diferencias de precio debido a factores comerciales como la competencia y la logística, la implementación de tasas municipales ha exacerbado el problema”.
Asimismo, YPF se ha comprometido a equilibrar las pizarras en futuras actualizaciones. “El objetivo es que en los próximos aumentos la distancia de a poco se vaya achicando“, indicaron.
Esta serie de medidas implementadas por la compañía busca aliviar la presión sobre las Estaciones de Servicio del AMBA y promover una competencia más equitativa. Si bien, aseguran que será un proceso gradual, la empresa se muestra comprometida en reducir las diferencias y estabilizar el mercado, ofreciendo una solución a una problemática que afecta tanto a los consumidores como a los operadores del sector.
Fuente: Surtidores