Al fuerte aumento de tarifas aplicado días atrás, se suma una reducción en la cantidad trenes corridos. Vale recordar que las frecuencias ya habían sufrido un recorte el año pasado.
Los servicios que se eliminan con el nuevo diagrama son los cortos, que corren hasta La Calera (el denominado “Metropolitano”) y un tren entre Valle Hermoso y La Cumbre. A su vez, sólo habrá un servicio diario desde y hacia Córdoba Mitre -en lugar de los dos actuales-.
Al mismo tiempo, se unifican los cuadros horarios los días de semana y las combinaciones a Capilla del Monte que actualmente se realizan en Valle Hermoso pasarán a efectuarse en la estación Cosquín. Cabe recordar que desde la inauguración del tramo hacia Capilla del Monte en noviembre de 2023 nunca se implementó un servicio directo, ya sea desde Alta Córdoba o Córdoba Mitre y es necesario realizar un trasbordo.
Finalmente, se agrega una parada en la estación Molinari, ubicada entre Cosquín y Casa Grande.
Las inversiones, paralizadas
Si bien se registraron algunos avances durante los últimos años, como la recuperación del trayecto hacia Córdoba Mitre, la extensión a Valle Hermoso y luego hasta Capilla del Monte y el agregado de los servicios “metropolitanos” –ahora eliminados–, las obras de infraestructura más importantes se encuentran paralizadas.
El año pasado se habían adjudicado importantes obras de renovación de vías del tramo “metropolitano”: estaba contemplada una primera etapa entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal y una segunda entre esta última y La Calera.
Los trabajos, que abarcaban la renovación integral de vías (con riel largo soldado sobre durmientes monobloque de hormigón), el mejoramiento de aparatos de vía y la renovación de pasos a nivel peatonales y vehiculares, así como la adecuación de obras de arte, se encuentran completamente paralizados a la fecha.
Tampoco se registran avances en la construcción de cinco apeaderos intermedios en el citado tramo urbano: cuatro de ellos entre Córdoba Mitre y Hospital Neonatal (General Paz/Juan B. Justo, Isabel La Católica, Av. Saavedra y Av. Cabrera) y otro entre las actuales paradas Tristán Narvaja y Dumesnil (Saldán).
Al mismo tiempo, se encuentra frenada la compra de 50 nuevos cochemotores para servicios regionales, adjudicada el año pasado a CRRC, 15 de los cuales serían de trocha angosta, aptos para este servicio. Los actuales cochemotores Emepa Alerce se encuentran deteriorados, producto de problemas de mantenimiento y de frecuentes accidentes en pasos a nivel que carecen de señalización adecuada o personal asignado.
La paralización de estas inversiones, parte del actual panorama de ajuste en el gasto ferroviario, complica la posibilidad de que el servicio regional cordobés -que es el más utilizado de su tipo por cantidad de pasajeros pagos transportados- despliegue todo su potencial, habida cuenta de que discurre por una de las áreas metropolitanas más importantes del país.
Fuente: enelSubte