El Sindicato Número 1 de Tripulantes de Remolcadores, compuesto por más de 130 trabajadores de la empresa Administradora de Naves Humboldt, suspendió la huelga programada para el martes 2 de julio luego que la compañía se acogiera a la mediación obligatoria.
En este sentido, el presidente de la gremial, Sergio Rivas, señaló a PortalPortuario que “la empresa solicitó la mediación obligatoria, entonces estaríamos momentáneamente con el paro suspendido por cinco días más, que es lo que establece la Ley”.
“Estamos en el proceso de reunión de la empresa, hoy en la tarde estuvimos reunidos con la empresa y ahora la empresa quedó de entregarnos una nueva propuesta el día jueves 4 de julio al medio día, pero mañana (miércoles 3) tenemos la mediación con la Inspección del Trabajo, así que ahí también nos vamos a volver a reunir con la empresa”, complementó.
Asimismo, el titular del Sindicato aseguró que las faenas de los remolcadores se han desarrollado con normalidad, por lo que las actividades en los puertos se han llevado a cabo sin inconvenientes. Lo tratado se mantendría de igual manera durante todo el proceso de diálogo.
Cabe recordar que a principios de mayo los trabajadores presentaron una propuesta de mejoras a la empresa vinculada a Ultramar, sin embargo, la compañía no entregó soluciones a los requerimientos de los tripulantes a pesar de sostener reuniones, lo que llevó al reciente llamado a paralización.
En este sentido, Rivas detalló que las demandas se enfocan, principalmente, en la reducción de los tiempos de embarque y un aumento en sus remuneraciones. “El tiempo de embarco es un tema principal para nosotros, porque el tiempo de embarco que tenemos nosotros es muy largo. Estamos en un periodo de 80 a 100 días de embarco y nosotros estamos pidiendo una rebaja de 60 por 30. Tenemos entre 80 a 100 días de embarco por 30 días de descanso”, comentó.
“Lo otro es la remuneración, la empresa más que presentar una propuesta de aumento presenta una restructuración, la empresa quiere sacar unos bonos que ya tenemos ganados e inyectarlo en el sueldo base y, con eso, se produce un aumento muy bajo. Lo que vemos es una restructuración de la remuneración y no un aumento, es dinero que ya tenemos que pasaría a ser inyectado al sueldo base y las bases no están de acuerdo con eso”, agregó.
En caso que la reunión del jueves 4 de julio no resulte en acuerdo, Rivas remarcó que “a no ser que la empresa solicite la mediación de mutuo acuerdo, nosotros también estamos llanos a seguir las conversaciones. Si la empresa lo solicita -y está el ambiente de conversar- aceptaríamos y extenderíamos por otro periodo de cinco días más las conversaciones (hasta el miércoles 10 de julio). De ahí no hay más instancias y quedaría hacer efectiva la huelga”.
La Dirección del Trabajo de Viña del Mar actuará como mediador en las reuniones que sostengan ambas partes.
PortalPortuario trató comunicarse con la empresa involucrada en el conflicto laboral, pero hasta el cierre de esta nota no ha recibido una respuesta.
Fuente: PortalPortuario