19/07/24

Relanzan la compra de repuestos para los cochemotores del Belgrano Sur

Trenes Argentinos relanzó la compra de repuestos para los cochemotores de la línea Belgrano Sur. Una licitación en tal sentido había sido declarada fracasada hace algunos meses atrás. Se trata de una inversión prioritaria para mantener a los cochemotores en orden de marcha: la línea atraviesa una delicada situación respecto del material rodante. Escasos avances pese a la declaración de la emergencia ferroviaria.


La estación Sáenz del Belgrano Sur: podría contar con combinación con el Subte si se hubiera construido la extensión de la línea H, adjudicada hace una década.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) relanzó la compra de repuestos destinada a los cochemotores que operan en la línea Belgrano Sur.

Se trata de una contratación directa que sustituye a la licitación, que había sido lanzada en septiembre del 2023, y que fue declarada fracasada en marzo pasado, en el marco de la paralización total de las erogaciones dispuesta por el Ministerio de Economía.

Los repuestos comprendidos son piezas vitales para mantener en condiciones de marcha a las formaciones, lo que explica que se retome el proceso. En concreto, se trata de compontes de bogie (silentblocks, sensores), del sistema eléctrico (controlador de inversión, placas electrónicas, etc.), carrocería (puertas,cerraduras, asientos), sistema de freno (módulo de control de freno), aire acondicionado (compresor, ventilador, filtros), entre otros.

El Belgrano Sur, cabe recordar, atraviesa una situación crítica de material rodante: la escasez de unidades obligó a recortar desde agosto del año pasado los servicios del ramal Marinos del Crucero General Belgrano, que circulan únicamente entre Tapiales y esa estación, precisamente debido a la falta de formaciones. Dada la situación, el ramal González Catán, antes cubierto en exclusividad por cochemotores CNR, es servido en parte por estos y en parte por formaciones remolcadas tradicionales.

Cabe mencionar que no se trata de un caso aislado. La paralización total de los contratos –incluyendo trabajos de urgencia– afecta a la totalidad dela red metropolitana y aún al resto del sistema. Tareas prioritarias como la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín, adjudicada desde hace más de siete meses, aún no tienen fecha de inicio.

Además de las tareas de mantenimiento, el freno alcanzó a los trabajos que poseían financiamiento internacional confirmado, a pesar de que inicialmente se anunció que estos quedarían excluidos del ajuste. En el caso de la línea Belgrano Sur, el proyecto de modernización integral se encuentra totalmente parado y particularmente la obra de extensión a Plaza Constitución, que registraba un alto grado de avance, no fue retomada hasta el momento a pesar de la publicación de emergencia ferroviaria.

Vale notar que los trabajos asociados a esta todavía no comenzaron: recién la semana pasada las empresas elevaron propuestas y prioridades para su análisis por parte de la Secretaría de Transporte.

Fuente: enelSubte