29/07/24

Más Vaca Muerta: Pluspetrol ya avanza en la segunda expansión de la planta de La Calera

En un par de semanas la firma finalizará las obras dela CPF pero ya inició su expansión. Buscan procesar 15 millones de metros cúbicos de gas y 31.000 barriles de crudo por día.


Adrián Vila, el Gerente de Operaciones de Pluspetrol Argentina destacó que el mes que viene pondrán en funcionamiento la nueva planta de La Calera. (Foto: Matías Subat)

Faltando aún un par de semanas para terminar formalmente la planta de tratamiento (CPF) del bloque estrella de Pluspetrol, La Calera, la operadora no dudó en pisar el acelerador e iniciar la segunda expansión. El objetivo es claro: poder procesar 15 millones de metros cúbicos y 31.000 barriles de petróleo por día desde el área que «la joya de Vaca Muerta».

Los detalles fueron dados a conocer por Adrián Vila, el Gerente General de Pluspetrol Argentina durante las recientes 11° Jornadas de Energía del Diario RÍO NEGRO, quien explicó que la firma ya está «en la última etapa de la puesta en marcha de la planta de producción que nos va a permitir llegar a 10 millones de metros cúbicos de gas procesados con líquidos asociados por 3.000 metros cúbicos día», es decir unos 18.000 barriles diarios.

Vila contó que «la planta va a estar terminada para mediados de agosto y nos va a permitir mantener esa producción de gas que ya alcanzamos en gas pero llevar los líquidos a casi 5.000 metros cúbicos día (31.000 barriles) que es un valor bastante interesante».

La advertencia se debe a que, de hecho, la producción de gas de La Calera -un activo que operan en sociedad con YPF- ya llegó a picos de 11,5 millones de metros cúbicos de gas por día. Y es por esto que detalló que ya iniciaron la segunda ampliación.

El bloque «es un activo que sin ningún problema podría producir 30 millones de metros cúbicos de gas por día. El potencial que tiene es muy interesante y ya estamos haciendo la segunda expansión que nos va a permitir llegar a 15 millones de metros cúbicos procesados, con lo cual estamos poniendo mucho esfuerzo y foco para llevarlo a la máxima producción posible», destacó.

El apodo de «la joya» no excede los rindes que el área ya está teniendo y fue el mismo Vila quien indicó que «La Calera es un área interesante porque está en la ventana entre el gas y el petróleo y nos permite tener cierta flexibilidad para manejar la producción en función de las distintas necesidades del mercado«.

Vila enfatizó que «es un activo en el que la compañía en Argentina tiene absolutamente todo el foco. Tenemos otros activos como Río Colorado, que tiene buenos niveles de producción, pero Vaca Muerta es la que se lleva toda la atención en términos de foco e inversión».

En ese sentido señaló que a los trabajos que hoy realizan con dos equipos de perforación para sumar los pads de 5 pozos, se apunta a incorporar un tercer perforador para llegar al plateu de producción y poder mantenerlo.

Vila consideró que alcanzar el máximo de producción dependerá de factores como las inversiones que deben que darse en procesamiento y evacuación. «El principal desafío viene por el lado del gas porque los activos no convencionales, a diferencia de los convencionales, no podés reinyectar el gas, y como todos estos líquidos tienen gas asociado hay que evacuarlo y conseguirle un mercado«.

Desde Pluspetrol también se avanza en el segmento del petróleo pero un poco más lento de lo esperado. El gerente general de la firma detalló que en el área Loma Jarillosa han tenido que avanzar con cautela en el plan de trabajo, dado que el bloque no cuenta con conexión a las redes de oleoductos y por eso su producción está siendo transportada en camiones.

Pese a esto, la compañía está avanzando en estos días en la realización del segundo pad de pozos que tendrá el bloque, aunque nuevamente con la limitación de su evacuación.

Fuente: Energía On