15/07/24

Crisis en Aerolíneas Argentinas: la empresa abrió un nuevo plan de Retiro Voluntario

Mientras trabaja para disminuir su déficit, la compañía lanzó esta propuesta que se extenderá hasta el 2 de agosto. Los detalles



Aerolíneas Argentinas abrió un nuevo período de Retiro Voluntario, al que otra vez denominaron "Retiro Gratificado", informaron fuentes de la compañía.

El plazo de adhesión se extenderá hasta el 2 de agosto próximo y, en este caso, la propuesta será en base al salario y la antigüedad y se abonará en un solo pago.

Aerolíneas Argentinas abrió nuevo plan de Retiro Voluntario

Las fuentes aclararon que será "el último plan" que lanzará la empresa y hay una expectativa de que se sumen alrededor de 500 empleados. En el registro anterior se adhirieron cerca de 300 trabajadores.

En otro orden, las fuentes indicaron que se está trabajando para reducir el déficit operativo en el 2024, a 150 millones de dólares, la mitad de lo que se registró en el 2023, que fue de 390 millones.

De acuerdo a los datos parciales, entre enero y mayo se logró mejorar los costos operativos en un 67 por ciento, respecto al mismo período del 2023.

La línea aérea de bandera tiene unos 11.800 empleados y en el plan anterior se establecieron pagos mensuales, por un monto equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma.

Aerolíneas Argentinas: Gobierno y aliados insistirán con la privatización

El oficialismo sigue sin dar el brazo a torcer en su intención de hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa privada. Pese a que el tratamiento de esa posibilidad fue excluido de la aprobación ocurrida recientemente en la Cámara de Senadores, tanto los libertarios como sus aliados del PRO insistirán para que la aérea también pase a figurar en la nómina de las compañías estatales a vender. La decisión fue anticipada tanto por representantes del bloque de Diputados ligado al Gobierno como por referentes de las fuerzas alineadas con la Libertad Avanza (LLA). En simultáneo, el oficialismo busca definir de qué forma puede desprenderse tanto de Intercargo y de otras compañías que hoy funcionan bajo el paraguas de Aerolíneas Argentinas. La estatal podría dejar reducir al mínimo sus viajes a aquellas provincias que la cúpula de la firma no considere rentables.

La decisión de ir por la privatización en Diputados fue anticipada por Gabriel Bornoroni, expresidente de CECHA, la entidad que integra a los dueños de estaciones de servicios de todo el país, y actual jefe del bloque oficialista.

"Los senadores sacaron Aerolíneas, RTA y el Correo. Por esas tres vamos a insistir. Esto es un anhelo, una perspectiva mía como jefe de bloque", dijo recientemente.

En las últimas horas, Silvana Giudici, legisladora por el PRO, se pronunció de forma similar: "Hay empresas que son deficitarias, que funcionan mal y es necesario que tengan una reconversión. Vamos a tratar de insistir con la privatización de Aerolíneas Argentinas".

Fuente: iProfesional